Explicaciones sobre la seguridad nuclear españa

Las acciones para prevenir accidentes nucleares y radiológicos en España son realizadas bajo los más estrictos protocolos enmarcados en la legislación nacional e internacional. La seguridad nuclear en España está supervisada por el Consejo Nacional de Seguridad e internacionalmente por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA. Es importante que los ciudadanos se mantengan informados sobre las acciones que debe realizar en posibles casos de accidentes nucleares y radiológicos en España.

Seguridad nuclear España, seguridad nuclear, Consejo de seguridad nuclear, CSN, central nucle

¿Qué es la seguridad nuclear?

El Foro Nuclear define la seguridad nuclear como aquellas acciones que tiene como objetivo disminuir los potenciales riesgos radiológicos en las centrales nucleares procedentes de la gestión y el almacenamiento de sustancias nucleares. Estas acciones se realizan con la finalidad de prestar la más idónea protección y resguardo de los trabajadores de las centrales, el público y el ambiente.

¿Qué es la cultura de seguridad nuclear?

Grupo Asesor Internacional sobre Seguridad Nuclear, señala que es la dedicación y responsabilidad personal de todos los individuos involucrados en cualquier actividad que tenga que ver con la seguridad de las plantas de energía nuclear.

Seguridad nuclear España, seguridad nuclear, Consejo de seguridad nuclear, CSN, central nucle

¿Cómo se lleva a cabo la seguridad nuclear en España?

La seguridad nuclear en España, está orientada en la programación de cada una de las fases de funcionamiento de las instalaciones nucleares como: diseño, construcción, operación, desmantelamiento y clausura. No puede haber funcionamiento ni operatividad efectiva sin un programa de seguridad que prevé accidentes nucleares que forme a sus trabajadores y comunidad aledaña en las posibles acciones a tomar en cuenta en accidentes radiactivos.

La seguridad de una central nuclear durante su operación se mantiene con varios sistemas:

  • El control de la operación siempre debe seguir la potencia del reactor y en regular su reactividad.
  • Todas las centrales nucleares sebe tener un Sistema de protección del reactor.

Es importante señalar, que las centrales nucleares españolas durante su proceso operativo también tiene un Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental.

¿Qué es la Red de vigilancia Radiológica Ambiental?

Está constituida por la Red de Muestreo, Red de Estaciones Automáticas, Red de Vigilancia de la Aguas Continentales y Costeras, Red de Alerta a la Radioactividad. Todas están conectadas de manera que se facilite la transmisión de los datos a fin de determinar posibles emisiones de radioisótopos.

¿Cómo es la seguridad de manejo de los residuos radiactivos de las centrales nucleares en España?

La red de centrales nucleares españolas mantiene estrictos programas de seguridad para el manejo, retirada, transporte y emplazamiento de los residuos nucleares, enmarca en la 6 PGRR Y legislación española, acompañadas por las supervisiones de del CSN, y en colaboración con otras instancias nacionales e internacionales. Así se tiene que, el combustible irradiado se almacena en las piscinas construidas al efecto o en Almacenes Temporales Individualizados (ATIs) en seco.

¿Qué son los simulacros de emergencia en las centrales nucleares de España?

Se ejecutan con el fin de comprobar el nivel de preparación y acción de respuestas de las instalaciones nucleares ante una emergencia que se pueda presentan dentro o fuera de las infraestructuras nucleares, por lo que es necesario mantenerlas en buena estado. Todos los simulacros se realizan bajo el Plan de Emergencia, el cual se divide en dos partes, Plan de Emergencia Interior y Plan de Emergencia Exterior. Estos consisten, según el Foro Nuclear, en simular situaciones como: pérdida de suministros de electricidad externa, fallo de los generadores de emergencia, fallo de los sistemas de refrigeración, fuga y sismos.

Durante los últimos años en cada una de las centrales nucleares españolas se han llevado a cabo diversos simulacros de emergencia, con el fin de desarrollar la cultura de seguridad necesaria para evitar accidentes. Estas son algunas:

  • Simulacro de emergencia anual. Este se llevó a cabo en la Central Almaraz, fingiendo una falla del sistema de refrigeración de emergencia del núcleo con riesgo de fusión del mismo, esto produjo la declaración de la categoría IV, requiriendo la aplicación del Plan de Emergencia de la Central, y atendiendo a la Guía de Gestión de Accidentes severos y la Evacuación del personal del desplazamiento.
  • Simulacro del Plan de Emergencia Interior. Este se llevó a cabo en la central nuclear Ascó, representando una pérdida de suministro de energía eléctrica exterior. Esto permitió el ensayo en la aplicación de los procedimientos establecidos ante situaciones de estas características para ejecutar el protocolo de Evacuación Militar de Emergencia (UME).
  • Simulacro anual de Plan de Emergencia Interior. Esta se llevó a cabo en la central nuclear Cofrentes, con la participación de UME, SALEM, CECOP, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Guardia Civil, entre otros.
  • Simulacro de Emergencia General del PEI Categoría IV, el cual se llevó a cabo en la central nuclear Vandellós II. Este constó de una supuesta pérdida de integridad en la contención e impacto de radiológico externo.

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nuclear?

Es un organismo de dirección colegiada, el cual es conformado por miembros que son nombrados por la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados.

¿Cuál es el objetivo?

Velar por las funciones y compromisos que el organismo tiene con el Parlamento y la sociedad en ámbito de protección radiológica de las instalaciones nucleares y radiactivas que existen en el país.

¿Qué es el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA?

Es una agencia de las Naciones Unidas que tiene como objetivo acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. Se aprobó el 23 de octubre de 1956 en la Conferencia sobre el Estatuto del OIEA realizada en Nueva York en la Sede de las Naciones Unidas.

El OIEA actúa como lo trascendental en el foro mundial de cooperación científica y técnica en correspondencia con los usos pacíficos de la tecnología nuclear. A fin de contribuir a la paz y a la seguridad global.

¿Cuántos países conforman la OIEA?

Está conformada por 162 Estados Miembros asociados.

¿Cuáles son sus tópicos de acción?

  • Tecnología nuclear y sus posibles acciones con isotopos.
  • Salvaguardar y verificas el uso correcto de la energía nuclear, muy atentos a al uso indebido como armas nucleares.
  • Proporcionar le marco legal para la protección y seguridad nuclear de sus países miembros.

¿Qué hacer en casos de accidentes nucleares y radiactivos?

Loa accidentes radiactivos son eventos inesperados que dependiendo del alto grado de gravedad puede provocar la emisión de sustancias, gases o materiales radioisótopos. Todo Estado que tenga en su territorio instalaciones nucleares, debe tener guías que orientan las rápidas respuestas de la población ante posibles accidentes radiactivos.

¿Cuáles sería las acciones básicas en accidentes radiactivos?

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, señala las siguientes acciones básicas que los ciudadanos deben realizar en posibles casos de accidentes nucleares o radiactivos.

  • Tener en cuenta las informaciones de las autoridades responsables y servicios de emergencias para tomar las medidas de protección más idóneas.
  • Escuchar delicadamente la información determinada de la emergencia emitida por las emisoras de radio u otros medios de comunicación.
  • Permanecer confinado en el propio domicilio o en lugar cerrado, ya que las autoridades responsables dispondrían la evacuación organizada en caso oportuno.

Para mayor información sobre legislación puedes visitar este portal. Quizás también te interese conocer algunas cifras clave, como por ejemplo el coste del nuclear en España.

Reproduce el vídeo para que puedas observar un simulacro de seguridad nuclear: