los residuos nucleares en españa: guía del manejo completa.

Normalemente, cuando nos preguntamos algo sobre energía eléctrica suele ser algo cómo ¿Iberdrola o Endesa, cuál es mejor para mi hogar?, pero rara vez nos preguntamos sobre la energía nuclear en España, y mucho menos de sus residuos.

Los residuos nucleares o radioactivos son aquellos subproductos contaminados con isótopos radiactivos o radionucleidos provenientes de las acciones nucleares, los cuales no tienen aplicación práctica en ningún ámbito de desarrollo, y exceden a los parámetros de concentración permitidos por los organismos y leyes reguladores de la energía nuclear. Estos se clasifican dependiendo de la función de su almacenamiento final.

Actualmente los residuos nucleares en España son gestionados por la empresa ENRESA cuyas actividades se encuentran enmarcados en la ley 25/1964, de 29 de abril sobre energía nuclear, el 6º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 23 de junio de 2006.

En este artículo encontrarás la información necesaria sobre los residuos nucleares en España los cuales te servirán de guía para su conocimiento.

Residuos nucleares España, residuos nucleares, residuos radiactivos en España, residuo

Residuos nucleares

Los residuos nucleares en España o desechos radioactivos son definido en la Ley 25/1964, de 29 de abril sobre energía nuclear, como los materiales radioactivos que se forman durante el proceso de producción o utilización de combustibles nucleares, o cuya radioactividad se haya originado por la exposición a las radiaciones inherentes a dicho proceso.

Los residuos nucleares en España provienen mayormente de la acción y desmantelamiento de las centrales (II.N.N) e instalaciones (II.R.R) radiactivas, y en muy baja proporción de instalaciones industriales y médica que utilizan material radiactivo.

Clasificación de los residuos radiactivos

Existen varios tipos de residuos radiactivos en el proceso de la energía nuclear:

  • Residuos radioactivos de baja y media actividad, los cuales tiene un período de semidesintegración menor a 30 años, esto es considerado como vida corta o media. Estos subproductos están contaminados de material radiactivo denominado radionucleidos.
  • Residuos radiactivos de muy baja actividad, contemplados como un subconjunto de los mencionados anteriormente, con una vida corta y media. Además, podrían alcanzar una concentración alrededor de 10 a 1000 Bq/g.
  • Residuos radiactivos de muy baja actividad, derivan de las acciones mineras con concentración de uranio (238) y Toro (232). Este grupo tiene una semidesintegración muy alta y de vida larga.
  • Residuos radiactivos de alta actividad, entran en esta clasificación aquellos que contienen emisores alfa de larga vida, con un período de semidesintegración mayor igual o mayos a 30 años y generan calor durante su desintegración. Estos subproductos resultan del combustible usado y descargado de los reactores nucleares.

Residuos nucleares España, residuos nucleares, residuos radiactivos en España, residuo

Residuos NORM

Los residuos NORM, por sus siglas en inglés Naturally Occurring Radioactive Materials, como su nombre los indica, son materiales radiactivos de origen natural los cuales han sido manipulados por actividades tecnológicas incrementando su potencialidad radiactiva. Entre ellos se pueden señalar: uranio, torio, potasio, radio y radón.

En España la Orden IET/1946/2013, de 17 de octubre, enmarca la regulación de la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales.

Criterios de desclasificación de los residuos NORM

Los niveles de desclasificación de este tipo de residuos naturales se cumple de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea en su publicación titulada Application of the concepts of exemption and clearance to natural radiation sources que recomienda lo siguiente:

  • Considerar los accesos de explosión a la radiación a los cuales se arriesga sea inhalación, exposición externa o ingestión de dichos residuos radiactivos.
  • Considerar la dosis de radiación anual de 300 ?Sv/año.
  • Analizar los escenarios y parámetros envolventes para cada radionucleido.

Gestión de residuos nucleares en España

Las actividades de gestión de residuos nucleares en España van desde el acondicionamiento, tratamiento, transporte y almacenamiento final de los mismos. La gestión de los residuos radioactivos se realiza acorde al Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado, el cual está basado en la Guía de Seguridad del CSN para la elaboración de los planes de gestión de residuos radiactivos de las instalaciones nucleares españolas. Sin embargo, para que fuera un proceso óptimo, sería necesario renovar las infraestructuras actuales, reduciendo también el coste de la energía nuclear.

España forma parte de los países firmantes de la Convención conjunta sobre la seguridad en la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos de acuerdo con las recomendaciones de la OIEA. Atendiendo a esto, elabora un informe cada 3 años para que todos los países firmantes evalúen todo el proceso de gestión y seguridad en este tema.

Acondicionamiento de residuos radiactivos

Son las operaciones que transforman el residuo radiactivo en un producto final con características específicas para su transporte y almacenamiento temporal o definitivo

Tratamiento de residuos radiactivo

Son el conjunto de actividades que procesan física y químicamente los residuos radiactivos con el fin de modificar sus características iniciales y optimizar la seguridad de su gestión. Estas actividades son tres: reducción de volumen de residuos, eliminación de determinados radionicleicos y cambios de composición.

Transporte de residuos radiactivos

Este se realiza con muchas medidas de seguridad, personal altamente calificado y debe hacerse solamente en inmensos contenedores de metal y embalaje de aluminio altamente resistente a la agresividad de este tipo de residuos.

Almacenamiento de residuos radiactivos

Los residuos radiactivos se acumulan en tres diferentes etapas:

  • Almacenamiento inicial: se acopia por pocos años para disminuir la carga calórica en grandes piscinas de combustibles.
  • Almacenamiento intermedio: se resguardan acumulados en un plazo que va desde 20 a 60 años, en ATI y ATC.
  • Almacenamiento definitivo: es el almacenamiento geológico profundo, AGP, conocido como diseño multibarrera.

Almacén de los residuos nucleares en España

El almacenamiento de los residuos nucleares en España es un tema que trae controversia y preocupación en la población, tal vez sea por desconocimiento o por temor a las consecuencias de los accidentes nucleares mundiales. Es así como nos preguntamos:

¿A dónde van a parar los residuos radiactivos de las centrales nucleares e instituciones radiactivas españolas?

  • Residuos radiactivos de actividad inicial muy baja RBBA se transportan hacia el Centro de Almacenamiento El Cabril.
  • Residuos radiactivos de actividad inicial baja y media RBMA se transportan para ser recopilados en el Centro de Almacenamiento El Cabril.
  • Residuos radiactivos de actividad inicial alta RAA se almacenan in situ, que pueden ser almacenes temporales individuales ATI, también se puede prevé el almacenamiento temporal centralizado ATC en superficie, es decir, se apilan en las mismas instalaciones productoras. Este proceso puede durar entre 20 y 60 años para luego pasar al almacenamiento geológico profundo AGP don la barrera geológica es esencial.

Si quieres tener más información sobre la legislación en cuanto a la gestión de residuos radioactivos en España visita este portal web.
Para ampliar la información sobre los residuos nucleares o radiactivos, reproduce este documental: