El peligro del gas esquisto: lo que necesitas saber

El gas atrapado en piedra pizarra o esquistos puede representar una fuente para la obtención de gas que puede rendir su producción por muchos años. El peligro del gas esquisto viene representado por su explotación, ya que puede causar efectos nocivos en el ambiente.
Sin embargo, para países como España que no poseen grandes reservas naturales de gas natural, a pesar de su peligro, el gas esquisto puede representar una alternativa, aunque no todas las naciones estén dispuestas a correr el peligro del gas esquisto al llevar a cabo el proceso de su explotación.

Almacenamiento electroquímico de electricidad

¿Qué es el gas esquisto?

El gas natural debido a la presión de la tierra se esparce en pequeñas bolsas a través de las rocas. Estas rocas se sedimentan y queda formado el esquisto. Se encuentra bajo la superficie terrestre en profundidades que van desde los mil hasta los cuatro mil metros (1000 – 4000 m). Puede estar acompañado de crudo u otros hidrocarburos de hecho, puede que en los yacimientos de crudo o petróleo se halle este tipo de reservas. Para explotar este gas es necesario fracturar la roca. Pero, ¿supone realmente un ahorro?

Del esquisto al crudo

También existen los esquistos bituminosos de cuya composición química puede extraerse el petróleo. Es decir, dentro del esquisto existe materia orgánica e inorgánica que, por efecto de la temperatura y presión de la superficie terrestre, pueden convertirse en crudo. A partir de extracción de esquistos, procesándose a la temperatura y presión adecuadas se hace una extracción de petróleo. Existe una mina de esquistos en Australia para este tipo de producción.

La explotación del gas en esquisto

Para obtener el gas en esquisto es necesario fracturar las rocas. Los yacimientos de gas en esquisto fueron descubiertos hace décadas, sin embargo, su explotación no fue posible hasta hace muy poco con la implementación de la fracturación hidráulica o fracking.
Este procedimiento puede ser muy traumático para el medio ambiente, pues altera todo el entorno donde es implementado, muy a pesar a que se realice a grandes profundidades de la superficie terrestre.
Es de hecho la explotación del gas en esquisto lo que representa una fuente de peligro para la humanidad, más allá del uso que posteriormente pueda tener este gas.

¿Qué es el fracking?

Es un procedimiento mediante el cual se perfora la superficie terrestre hasta las profundidades donde se encuentre el gas en esquisto, para luego enviar arena, agua y otros compuestos químicos para fracturar la roca básicamente se trata crear grietas en la roca de esquistos. Estas grietas deben llegar hasta los depósitos o bolsas de gas atrapados en la roca para liberarlos. Cuando el gas se libera se acumula en depósitos más grandes desde donde puede ser extraído.
A través de un taladro se perfora la tierra para crear un camino desde donde será extraído el gas. Este camino es a través de tuberías que son reforzadas con concreto para evitar fugas del compuesto que posteriormente será inyectado. El compuesto es una mezcla de agua, arena y otros químicos que son inyectados a grandes presiones para que puedan no solo perforar la roca, sino además realizar el viaje a tales profundidades.
Los compuestos que son agregados tienen la función de lubricar la mezcla de agua y arena durante su viaje, sin embargo, no existe garantía de que este cóctel de químicos tenga solamente como función la lubricación del fluido. Tampoco existe una garantía de la cantidad de agentes contaminantes que están siendo inyectados a través de este cóctel.

¿Cuál es el peligro del fracking?

Representa un gran peligro para el medio ambiente, pues es un proceso que transforma la tierra de forma violenta. No solo eso, el problema principal son los compuestos químicos que son inyectados a la tierra, pues estos compuestos pueden ser una fuente de contaminantes con efectos desconocidos.

Algunas desventajas

A continuación, te mencionamos algunas de las desventajas o peligros que representa el fracking para la extracción de gas de esquistos:
La inyección de compuestos químicos directos a la tierra. Aunque se haga a grandes profundidades se desconocen los efectos que puedan causar a largo plazo los residuos de estos componentes.
Cambios en la geología. Al fracturar la roca a estas profundidades, se hace un cambio significativo en la geología del planeta alterando así todo el entorno.
Puede causar temblores. Un poco extendiendo el punto anterior, el fracking puede causar temblores. Aunque está demostrado que estos temblores son en realidad micro temblores o micro movimientos terrestres, aún no se ha demostrado que no exista una relación entre esta práctica con los grandes temblores ocurridos en el planeta.
Contaminación de reservorios de aguas naturales. Dependiendo de la geografía de la zona es posible que se encuentren reservorios subterráneos de agua cercanos a las profundidades donde se extraiga el gas. Como no hay forma de calibrar las grietas causadas por el fracking, el gas puede filtrarse o escaparse hasta los reservorios de agua natural, haciéndolas inservibles para el consumo humano. No solo el gas puede afectar los reservorios de agua, también los químicos que se utilizan durante el proceso de fracking.
Contaminación del entorno. Además de los reservorios naturales de agua subterránea, también es posible que todo el entorno se vea afectado, causando un gran impacto ambiental
Contaminación de océanos. En el caso de que el fracking se realice bajo la superficie marina puede haber una filtración de químicos que contaminen el agua.
Escape de gas hacia los océanos. En el mis o caso que el punto anterior, es posible que el gas se termine liberando en los océanos, cambiando la composición química de los mismos y alterando la biodiversidad en general.
Destrucción de asentamientos humanos. En algunos lugares poblados ha sido un hecho comprobado la fuga de gases por consecuencia del fracking, lo que ha ocasionado que estos asentamientos se hayan quedado sin agua para su consumo. En casos más graves las fugas de gas subterráneos han causado incendios incontrolables que han arrasado hectáreas de tierra.
A través de este sitio puedes encontrar más información acerca del gas en esquisto, su explotación y el peligro que representa.