Gas esquisto en el mundo: información relevante en 2019

El gas esquisto en el mundo es conocido también como gas tulita, gas pizarra, en ingles se le dice shale gas y en francés gaz de schiste. Este gas esquisto es extraído de una roca sedimentaria llamada esquisto, que presenta características muy particulares. El gas esquisto en el mundo, debido a su técnica de extracción, el fracking, ha suscitado un gran debate mundial por su impacto ambiental. Sin embargo, el gas esquisto en el mundo ha adquirido mayor relevancia para sustituir la dependencia de las importaciones del petróleo, el gas natural y el carbón para los grandes consumidores mundiales. Así, el gas esquisto, presenta grandes proyecciones en el mundo para el 2019 y más allá.

Gas esquisto mundo, gas, gas esquisto, esquito,  fracking, shale gas, reservas mundiales, impacto am

Definición del gas esquisto

El gas esquisto es un hidrocarburo que se encuentra en estado gaseoso, y se localiza en las formaciones de rocas sedimentarias llamadas esquisto. Este tipo de gas natural se logra extraer de los yacimientos ricos en esquisto, lutitas y argilitas, las cuales están llenas de materias orgánicas. Debido a su dureza y a su textura rocosa con muy baja permeabilidad dificulta la extracción del gas, el cual se logra fracturando la roca hidráulicamente, por lo tanto resulta costoso su extracción.

Formas de extracción del gas esquito en el mundo

Para poder extraer el gas esquisto, es necesario la aplicación de nuevas tecnologías, como la técnica de fractura hidráulica o fracking. Dicha práctica comienza con la perforación del pozo vertical en la cual, debe alcanzarse cierta profundidad, luego se realiza una perforación horizontal que tiene una extensión aproximada de 1 y 1,5 kilómetros. Dicha perforación se debe repetir en diferentes direcciones, partiendo del mismo pozo de perforación vertical inicial.

Una vez realizadas las perforaciones, comienza el proceso de fracturar la roca esquisto, utilizando una inyección donde se mezclan agua, arena y sustancias químicas que son sometidas a elevadas presiones, esto permitirá el flujo y salida del gas esquisto. Este procedimiento debe repetirse muchas veces, debido a que el fluido del gas esquisto disminuye rápidamente.

Importancia del gas esquisto en el mundo para el 2019

EEUU y China se encuentran en lo más alto de la clasificación energética

Para las grandes potencias como Estados Unidos y China, consideradas también, los mayores consumidores de energía, debido a sus avances, innovaciones y competitividad en todos los ámbitos: económicos, energéticos, tecnológicos, nucleares, armamentistas, entre otros, necesitan urgentemente, disminuir su dependencia de las importaciones del petróleo, el gas natural y el carbón, por sus elevados precios en el mercado mundial. Es allí, donde el gas esquisto, entra en juego para sustituir el gas natural convencional y el carbón.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para el año 2040, se pronostica un aumento del 30% de la demanda energética en el mundo. Es por ello, que el gas esquisto, forma parte de los proyectos futuros de varios países, liderados por Estados Unidos y China, para la extracción y consumo de shale gas. Entonces, se espera que el gas esquisto proyecte cambios en la tendencia del mercado energético mundial, convirtiendo a este, en un mercado más flexible y diverso.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, existen aproximadamente 7.300 billones de pies cúbicos de gas natural no convencional, o shale gas, lo que se cree representa el 32% de la totalidad de las reservas mundiales de gas natural.

Debate que suscita las técnicas de extracción de gas esquisto en el mundo

El fracking y su posible impacto ambiental

El fracking, como técnica de extracción del shales gas, ha suscitado un gran debate a nivel mundial. Grupo de ecologistas lideran las protestas en Europa en contra de esta técnica de fracturación hidráulica. Por otro lado, en México y Argentina, se comienzan a ver detractores de este gas natural no convencional. Todo esto, debido a:

  • El impacto en la biodiversidad: la extracción gas esquisto puede degradar o eliminar completamente un hábitat natural, debido a la utilización y malgasto excesivo de agua, así mismo, puede dividir un hábitat como resultado de la construcción de una carretera o cercado, para tener acceso a la plataforma del pozo que se está explorando.
  • La posible contaminación por derrames accidentales, por el tratamiento incorrecto de las aguas residuales recuperadas, esto es considerado como una fuerte amenaza, al igual que el agotamiento del agua.
  • El fracking produce un aumento de las emisiones de gases que inducen el efecto invernadero, debido a la liberación de metano durante el proceso de extracción del gas esquisto.

Sin embargo, el informe presentado por la Comisión Europea DG Medio Ambiente en el año 2012 señala que la aparición de tales efectos sobre el ambiente era poco frecuente, clasificando los riesgos como moderados.

Proyecciones del gas esquisto en el mundo para el 2019

Países sudamericanos como Argentina y Paraguay destacan por sus yacimientos

Estados Unidos se ha propuesto liderar los mercados mundiales de extracción, consumo y exportación del gas esquisto, el cual es considerado, por algunos, como menos perjudicial para el ambiente. Es así, como petroleras Exxon Mobil y Chevron, afirman que aumentaran el gasto para el año 2019, a fin de apresurar el desarrollo de los pozos de gas esquisto.

En el país asiático, China se ha planteado la extracción, producción y consumo del gas esquisto, para poder liberarse de las costosas importaciones del gas natural y el carbón. Para ello, la Corporación Nacional de Petróleo de China y sus empresas filiares, invierten en la extracción.

En el continente americano, aparte de EEUU, México desde el 2013, con su reforma constitucional para dejar entrar capital extranjero y privado en la explotación energética, ha comenzado a extraer gas esquisto. Es así que para el 2019, empresas energéticas, como la Repsol, ya se han posicionado para las futuras licitaciones de extracción y comercialización del gas esquisto en México.

Para la Agencia de Información Energética (EIA), la región de América Latina posee grandes reservas de gas esquisto. Esto se debe a la localización de zonas que cuentan con grandes yacimientos del gas esquisto en el continente americano, como lo son: Argentina, México, Brasil y Paraguay.

Para más información, visita este portal web.