Gas esquisto en europa

El boom de los Estados Unidos con la revolución energética del shale gas y el aumento de la demanda de gas natural, han llevado a los países de la UE a interesarse en la explotación del gas esquisto en Europa, en Asia y en todo el mundo. Entre ellos están Polonia, Países Bajos, Alemania, Lituania, Reino Unido, España, Rumanía y Dinamarca. Además, Suecia, Hungría podrían interesarse. Sin embargo, en el 2011 el Consejo Europeo expone un informe que advierte sobre los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente que estarían asociados con la extracción del gas esquisto con fracking.

Gas esquisto Europa, gas esquisto, gas esquisto definición, shale gas, gas esquisto fracking,

Gas esquisto en Europa

Contrario a la experiencia y aparente desarrollo para la economía que ha tenido el gas esquisto en Estados Unidos, los países de la UE están rezagados en este tema, a pesar de poseer una alta reserva de gas esquisto comparada con EEUU. En los últimos años Reino Unido y Polonia son los dos grandes abanderados del fracking para la explotación del gas esquisto en Europa a finales de 2009.

Al principio, las concesiones de exploración y perforación de gas esquisto en Europa se han concedido en Polonia, pero también se iniciaron en Austria, el Reino Unido, Francia. Así mismo, en Alemania y los Países Bajos, e incluso Suecia.

¿El gas esquisto tiene futuro en Europa?

A pesar de que en la UE existe una gran posibilidad de desarrollo e independencia energética, algunos países miembros han decidido realizar moratoria en la explotación del gas esquisto a través de fracking, como Francia, Alemania, España, Italia, entre otros. Polonia por su parte, está sufriendo grandes problemas relacionados con el tema.

Gas esquisto Europa, gas esquisto, gas esquisto definición, shale gas, gas esquisto fracking,

Europa y reservas de gas Esquisto

En Europa los países con reservas de gas esquisto estudiadas son: Polonia con 3 cuencas. Europa del Este con 3 cuencas y Europa Oriental con 7 cuencas. Con un total de gas esquisto técnicamente recuperable de 624 Tcf.

Países destacados en gas esquistos

  • Polonia se estima que tenga aproximadamente 5,3 mil millones de metros cúbicos según EIA.
  • En Rumanía La Energy Information Administration, en el 2013, señala en su informe que las reservas técnicamente recuperables de gas de esquisto escalan a 51 tpc y las de petróleo de esquisto alcanzan los 0,3 billones de barriles.
  • Francia es uno de los Estados miembros de UE que tiene las más altas reservas recuperables de gas esquisto en Europa. La empresa Energy Information Administration estima que las reservas de gas de esquisto ascienden a 137 trillones de pies cúbicos (tpc), y las de petróleo de esquisto se cifran en 4,7 billones de barriles.
  • En Reino Unido la Energy Information Administration también estima que en ese territorio la cantidad de recursos no convencionales técnicamente recuperables en 26 tpc de gas de esquisto y 0,7 billones de barriles de petróleo de esquisto.
  • Bulgaria posee recursos propios de hidrocarburos no convencionales aunque no son significativos, estos se enumeran en 17 tpc de gas de esquisto y 0,2 billones de barriles de petróleo de esquisto.

Fracking en Europa y la explotación del gas esquisto

El debate sobre el fracking comenzó en la Unión Europea. Ansiosa por conocer todo lo relacionado con la realidad de la explotación de recursos energéticos no convencionales y lograr disminuir su dependencia energética, la UE ha realizado en los últimos 10 años estudios que documentan el fracking desde diferentes perspectivas, en las cuales se destacan la medioambiental y la jurídica.

Polonia y el gas esquisto – fracking

El Gobierno de Polonia tiene sus expectativas altas en el gas de esquisto, porque lo percibe como gran oportunidad de desarrollo económico y que además eleva su seguridad en el ámbito energético. Este nuevo hidrocarburo no convencional tiene aceptación en la población polaca debido al posible incremento del empleo y mejoras económicas en los polacos con el fracking.

Reino Unido y el gas esquisto y fracking

El gobierno británico defiende fuertemente los beneficios para su economía de la explotación de hidrocarburos no convencionales. Y es uno de los países europeos líderes en la producción. Pero, debido a movimientos sísmicos acaecidos en 2011 cuando la Blackpool realizaba sus perforaciones provocó reacciones en su contra con manifestaciones que logró el reconocimiento por parte de Blackpool de ser responsables de los dos terremotos debido al fracking.

Francia y el gas esquisto y fracking

Francia posee grandes reservas de gas esquisto técnicamente recuperables, al principio su gobierno concedió tres concesiones para explotar el hidrocarburo no convencional a fin de aprovechar sus recursos, sin embargo, la presión de la comunidad francesa en contra del gas esquisto debido a los posibles impactos sobre el ambiente, logró que Gobierno francés decidiera en mayo de 2011 informar sobre un aplazamiento al fracking.

Rumanía el gas esquisto y fracking

Aunque Rumanía no tiene las reservas de Polonia ni del Reino Unido, es otro de los países europeos encaminados en la explotación del gas esquisto usando el fracking. No obstante, le ha tocado lidiar con el bombardeo de los medios de comunicación, las protestas constantes y la Iglesia Ortodoxa que se oponen al fracking y a la invasión de los extranjeros a su territorio.

Fracking y la Normativa legal en Europa

Antes del año 2014 no existía normativa legal europea de forma específica sobre la técnica del fracking. No es hasta el 22 de enero de 2014 que se corrige con la Recomendación 2014/70/UE de la Comisión Europea referente a las condiciones mínimas necesarias para la exploración y producción de hidrocarburos no convencional utilizando el fracking.

Fracking y posible impacto ambiental en Europa.

Las consecuencias inevitables del uso de las plataformas de perforación, como zonas de estacionamiento y maniobra para los equipos e instalaciones necesarias para la explotación del gas esquisto a través del fracking podrían ser:

  • Posible emisión a la atmósfera de contaminantes como el metano.
  • Los líquidos necesarios para el fracking contienen sustancias peligrosas como metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito.
  • La inevitable contaminación de las aguas subterráneas producido por erupciones y posibles derrames que luego se vierten en las aguas residuales
  • Viendo las experiencias de impacto en los Estados Unidos se determina que al ocasionarse accidentes, estos impactan negativamente al medio ambiente y en consecuencia a la salud humana.
  • Debido a que el francking amerita diferentes plataforma de hasta 6 km2 estaría en peligro la biosfera y el equilibrio ecológico.
  • Se ha encontrado cerca de las plataformas de perforación contaminación de aguas subterráneas con metano, muy peligroso para las comunidades residenciales porque podría provocar explosiones.

Para obtener información sobre la legislación de España que rige la energía eléctrica sigue este enlace.