Gas esquisto en ee.uu. respondemos a todas sus preguntas

El anhelo de los Estados Unidos por lograr la independencia y liderazgo energético lo ha llevado a explorar nuevas formas de desarrollo, es así, como nace el proyecto de gas esquisto en EEUU. Esta fuente energética de gas natural no convencional está llevando a los EEUU a convertirse en un futuro no muy lejano en el líder de exportación, superando a Rusia y Arabia Saudita. Con la nueva tecnología de Fracking utilizada para la explotación de gas esquisto en EEUU le ha permitido al gigante posicionarse en vanguardia en la producción de gas a nivel mundial. El gas esquisto en EEUU representa desde el 2017 dos tercios de la producción nacional. Sin embargo, el método de fractura hidráulica, Fracking, ha despertado la inquietud de los ambientalista por la emisión de gas metano, el derroche y la contaminación de las aguas potables y un posible efecto en el surgimiento de movimientos sísmicos de los últimos años.

gas esquisto EEUU, gas natural, gas esquisto, shale gas, gas, fracking, EEUU.

Un breve recorrido por la historia de gas esquisto en EEUU.

A partir de los años 1970 se acrecienta para los EEUU la crisis energética, es así que el desarrollo del sector energético en EEUU (y después también en el resto del mundo, sobre todo en Europa y en Asia) se convirtió en un elemento prioritario en la agenda de políticas públicas. Por ello comienzan las iniciativas del gobierno federal a invertir y promover en los inversionistas privados la investigación en la producción de nuevos tipos de energía.

Programa Eastern Gas Shales Project (EGSP)

En el año 1976 se inicia el Unconventional Gas Research Program, (Programa de Investigación de Gases no Convencionales) el cual incluía un programa con una duración de cinco años denominado Eastern Gas Shales Project (EGSP), (Proyecto de Shale Gas del Este). Este proyecto se planteó tres objetivos principales:

  • Efectuar un inventario de las formaciones de gas de esquisto en los Apalaches y sectores de Illinois y Michigan.
  • Determinar las reservas recuperables de gas de esquisto en las zonas.
  • Determinar las tecnologías más efectivas para su extracción al menor costo posible.

A finales de los años noventa, la nueva tecnología denominada fracturación hidráulica (fracking), en conjunto con la perforación horizontal, originan la revolución energética en los EEUU. Es así como en pocos años, la explotación del gas de esquistos se propagó apresuradamente, y es a partir del 2000 que la producción de gas esquisto en EEUU aumenta significativamente.

gas esquisto EEUU, gas natural, gas esquisto, shale gas, gas, fracking, EEUU.

Método Fracking

En el año de 1949 se usó por primera el método de fractura hidráulica por Stanolind Oil, con la finalidad de extraer gas natural en Grant County, Kansas, el cual no cumplió con las expectativas. Luego, la Mitchell Energy, de George P. Mitchell, (padre del fracking) logra con éxito la primera fracturación hidráulica con fines comerciales en 1998.

¿Cómo Es el proceso de extracción del gas esquisto con el fracking?

El shales gas, gas esquisto o gas pizarra se localiza atrapado en sedimentos o capas de rocas esquisto a grandes profundidades, aproximadamente desde los 400 a los 5.000 metros. Debido a que las rocas esquisto posee muy baja permeabilidad, el gas está dividido en diminutos poros, esto hace necesario fracturar las capas de esquisto a fin de obtener el gas y que fluya hacia la superficie para ser retirado.

Para lograr la explotación del gas esquisto, se utiliza el método de fractura hidráulica horizontal, mejor conocido como fracking, el cual consiste en realizar una perforación vertical que lleva hasta la capa de roca esquito, luego en esa perforación se le instala un tubo de acero el cual es recubierto de cemento a fin de resguardar los acuíferos de los agregados químicos que se utilizan en el proceso.

Al momento de ser alcanzada la roca esquisto se procede a la perforación horizontal, pasando por la propia capa de esquisto. En esta etapa del método, se manejan explosivos a fin de incitar pequeñas fracturas a la roca. Seguidamente, se inyectan por ciclos toneladas de agua a alta presión, combinados arena y aditivos químicos. Entre los agregados químicos se encuentran: benzenos, xilenos o cianuros y se dice que pueden llegar a 500 aditivos.

Posteriormente, el agua a presión fractura la roca esquisto y libera el gas que inmediatamente, en conjunto con el agua, la arena y los aditivos regresa a la superficie. Entre los gases que se liberan está el metano, mercurio, plomo, radón, radio y uranio. Debido a que el pozo de yacimiento de esquisto se fractura entre 8 y 12 veces, porque el gas dura muy poco y se debe repetir para obtener los cúbicos necesarios, el recubrimiento de cemento se quiebra y se debe comenzar con una nueva plataforma.

Proyecciones de EEUU sobre la explotación del gas esquisto

Según Advanced Resources International (ARI), EEUU lidera con el primer lugar a nivel mundial con reservas en materia de gas de esquisto, el cual llega aproximadamente a los 1.161 millones de pies cúbicos. Esto debido a los adelantos en las tecnologías de explotación de gas esquisto. El progreso de shale gas se ha convertido en este siglo en una especie de llamado de cambio de paradigma de mercado en el tema de gas natural, lo cual ha hecho que este país haya mostrado gran interés en la investigación y difusión acerca de este.

Reservas técnicamente recuperables de gas esquisto en EEUU

Según el análisis y proyecciones realizado por la Energy Information Administration (U.S EIA) EEUU posee grandes reservas técnicamente recuperables de shale gas, estimadas en un 34% de las reservas totales de gas natural estadounidense. Además, se cree que para el año 2035, la producción de gas esquisto totalizará un 46% de la producción de gas natural en EEUU.

Es importante mencionar, que se proyecta una tendencia de crecimiento para los siguientes yacimientos en los próximos años: Marcellus (18,28%), Eagle Ford (7,9%), Bakken (2,21%), Bone Spring (0,84%), Spraberry (0,11%), Utica (0,02%), esto sin tomar en cuenta los otros yacimientos.

El gas esquisto en EEUU y su impacto ambiental

Si bien es cierto que los Estados Unidos es considerado el mayor productor de gas esquisto a nivel mundial, gracias a la aplicación del fracking para la obtención del mismo, también se estima que tiene grandes problemas ambientales relacionados con el método de fractura hidráulica.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales debido al fracking?

  • Oklahoma y Texas han registrado un aumento en la frecuencia e intensidad de movimientos sísmicos.
  • Entre los años 2000-2010 se expusieron problemas por contaminación de agua en los estados de Colorado, Nuevo México, Virginia Occidental y Utah.
  • En Nueva York, Texas y Pensilvania reportaron casos de contaminación del 85% de los pozos de agua dulce donde se ha encontrado metano termogénico.
  • Estudios han señalado la existencia de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Para más información sobre gas natural visita esta página.
Si lo que quieres es conocer más sobre las proyecciones de EEUU, reproduce el siguiente vídeo: