Gas esquisto en asia: noticias principales

El gas esquisto en Asia es considerado un gas natural no convencional muy importante, su extracción está impactando el desarrollo económico y energético en los países de la región y también a nivel mundial. Su aparición se debió a los altos precios de las diferentes fuentes de energía en el mundo y la búsqueda incansable de Asia en disminuir su dependencia a las costosas importaciones de gas y carbón. Los países de Asia, al ser de los mayores consumidores de gas natural, utilizan el gas esquito para generar energía eléctrica y combustible, así como en países de otros continentes. La extracción y uso del gas esquisto en Asia aunque tiene sus seguidores, también existen grupos que se oponen a su extracción y consumo debido a su impacto ambiental.

Gas, gas esquisto, gas esquito en asia, gas natural, shale gas, para qué sirve el gas esquist

¿Qué es el gas esquisto?

El gas esquisto también llamado gas natural, shale gas o gas lutitas, se encuentra en las profundidades de las rocas que están llenas del material llamado esquistos, allí también se localiza petróleo. ¿Qué son los esquistos? Es una roca metamórfica compuesta de arcilla y lodo, de textura esquistosa la cual le permite a la roca romperse con facilidad en láminas o placas finas. Estos esquistos bituminosos contienen hidrocarburos que se encuentran en forma sólida, de los cuales se extrae el gas esquisto.

¿Cómo se extrae el gas esquisto en Asia?

Existen dos técnicas para extraer el gas esquisto, estas son el horizontal drilling y la hydraulic fracturing conocida como fracking. Las dos son muy costosas, sin embargo, las empresas energéticas que arriesgan a este tipo de energía están dispuestas a invertir en la extracción del gas esquisto porque consideran que a largo plazo será muy provechoso para el desarrollo económico y enérgico de Asia.

  • Horizontal drilling: es una técnica de extracción que consiste en perforar de forma primero vertical el yacimiento de rocas esquistos y luego girarla de manera horizontal a fin de introducirse y lograr taladrar para sacar el gas shale.
  • Hydraulic fracturing: esta técnica radica fundamentalmente en la ruptura de la roca de esquisto utilizando grandes cantidades de agua acompañada de diferentes sustancias químicas y presiones elevadas que permiten la extracción del gas natural.

¿Para qué sirve el gas esquisto en Asia?

Al ser una fuente de gas natural no convencional y debido a que su uso es relativamente nuevo, muchas veces nos preguntamos para qué sirve el gas esquisto. Pues, el shale gas posee las mismas propiedades y características que el gas natural convencional, entonces, el gas esquito en Asia sirve como fuente de gas natural para generar energía eléctrica, combustible, y puede usarse para satisfacer demandas en áreas tanto industriales como domésticas, un ejemplo de ello es el empleo en calderas y estufas de gas.

¿Cuáles son los países mayores productores de gas esquisto en Asia y a nivel mundial?

Asia, al igual que los Estados Unidos, es considerado uno de los mayores consumidores de energía y gas natural. Es por ello que actualmente China se encuentra liderando, solo después de EEUU, el uso y la extracción de gas esquisto, como es el caso de la Corporación Nacional de Petróleo de China, para poder satisfacer sus demandas de energía y combustible luego del incidente con el reactor nuclear de Fukushima Daiichi en el 2011.

Como se señaló al principio del artículo, el gas esquisto surgió debido al alto coste de las fuentes de energía convencionales, es así como Estados Unidos comienza una serie de reformar energéticas que le permiten actualmente ser uno de países mayor productor del shale gas utilizando la técnica de extracción conocida como fracking.

Polonia se enumera como uno de principales países europeos que han avanzado en la búsqueda del gas esquisto y es considerado a futuro con un alto potencial de desarrollo energético. Otros de los países que podrían unirse a la lista son Rusia, Canadá, México, Argentina, Argelia, Australia, Brasil y Sudáfrica. Aunque, según la Energy Information Administration (EIA) existen en diversos países que suman un total de 38, importantes yacimientos de gas de esquisto cuantificados en 48 depósitos de rocas esquisto, incluyendo países de Asia.

El gas esquisto y su influencia en el desarrollo económico y energético en Asia

China es uno de los primeros países del mundo en extracción y uso del gas esquisto

Aunque su extracción sea percibida como muy costosa, empresas energéticas como la Corporación Nacional de Petróleo de China apuestan a invertir en este gas natural no convencional. En Asía, por ejemplo, ha intentado repetir el éxito en el uso de shale gas de los Estados Unidos y ser independiente en la satisfacción de su elevada demanda de energía y gas natural. Sin embargo, debido a las fuertes críticas sobre el impacto ambiental que causa su extracción al parecer se ha disminuido en este último año.

Actualmente, la zona Changning-Weiyuan, ubicada en la provincia de Sichuan, está produciendo 7 millones de metros cúbicos diarios. Y posee aproximadamente 83 pozos en las ciudades de Yibin y Neijiang, que se estima produce anual más de 2.000 millones de metros cúbicos de gas esquisto.

Así mismo, la Refinería Sinopec, considerada como la más grande del gigante asiático, tiene un proyecto de gas de esquisto Fuling en la municipalidad de Chongqing, que limita con Sichuan, la cual podría estar alcanzando una producción anual de 5.000 millones de metros cúbicos anuales.

Según el estudio realizado por la CEPAL en el 2015 sobre Energía y Políticas Públicas en Estados Unidos, señala que el gas de esquisto se ha transformado en una de las fuentes más significativa que va en aumento en la producción de gas natural y se estima que pueda llegar a 53 % de la producción total en 2040, esto equivaldría a 19,8 trillones de pies cúbico (tcf) en el volumen, por esta razón, el gas esquito es considerado muy influyente en el desarrollo económico y energético mundial.

En el caso de América Latina países como Argentina, México, poseen grandes reservas de gas esquisto, superando así, a Venezuela que posee grandes reservas de gas natural convencional. Le siguen Brasil y Paraguay en reservas de shale gas. Esto podría incrementar el desarrollo económico y energético mundial, aunque cabria peguntarse, ¿vale la pena? Claro, esto debido a su impacto ambiental.

Impacto ambiental de la extracción del gas esquisto a nivel mundial

El fracking, un método muy debatido

La extracción del gas esquisto para convertirse en fuente de energía eléctrica y combustible ha ganado muchos seguidores que defiende este gas natural no convencional, debido a que según estudios emite menos contaminantes que el uso de los hidrocarburos. Sin embargo, otros están en contra alegando que su extracción usando la técnica de fracking, ha causado grandes impactos ambientales.

Para la extracción del shale gas se necesitan grades cantidades de agua, las cuales se desprecian debido a que son desechadas, y podrían ser aprovechadas para las actividades agrícolas e incluso para el consumo humano, ya que es agua dulce.

Durante el proceso de extracción del gas esquisto se emiten gases contaminantes que van a parar en la atmósfera impactando con gases de efecto invernadero.

Se contaminan las aguas potables, luego de ser utilizadas las aguas con productos químicos añadidos para la fractura de las rocas esquistos y extraer así el shale gas, las aguas son vertidas a los ríos alterando los ecosistemas.

Algunos grupos considera que la extracción del gas esquisto a través del fracking es causante de movimientos sísmicos de los últimos años.

China, considerado el gigante asiático, reflexionado sobre los impactos ambientales por la extracción del gas esquisto, ha mirado hacia otras posibles vías de producción de gas natural desde el 2009, con su proyecto de extracción segura del hidrato de metano o clatrato de metano, conocido como hielo ardiente (burning ice).

Si quieres conocer más sobre otras fuentes de energías no convencionales eficientes y limpias, accede a este sitio web. Por el contrario, si desea conocer la forma de extracción del gas esquisto, visualice este vídeo: