Ahorro en gas esquisto, ¿lo conoces?

Conocido como gas pizarra o lutita es un mineral orgánico que se encuentra bajo los cimientos de rocas a profundidades de más de dos mil metros bajo la tierra. Al momento de realizar su explotación, existe la posibilidad de que, se mantenga la presencia de petróleo u otros hidrocarburos. Debido a la rapidez en su explotación el ahorro en gas esquisto es realmente notorio.

Considerar el ahorro de gas esquisto es uno de las principales tareas de los principales científicos y químicos del mundo. Debido a que su explotación resulta una de las más factibles en temas de costes del producto final.

Sin embargo, su producción presenta considerables niveles de inversión por parte de sus extractores. Por lo que, en la actualidad su proceso de extracción se encuentra en constante evaluación, con el fin de conseguir los mayores índices de ahorro en gas esquisto y a su vez causar el menor impacto posible en el medio ambiente.

gas esquisto ahorro

¿Cómo se extrae el gas lutita?

En vista de que se encuentra ubicado entre formaciones de rocas realmente sedimentadas y con grandes capas de cimientos, se emplea una perforación horizontal repetitiva en las zonas en donde se comprueba la existencia del mineral.

A su vez, los especialistas en hidrocarburos realizar una mezcla de arcilla, agua y químicos que son lanzados a gran velocidad y presión sobres las rocas para perforarlas hasta lograr que comience la propagación del gas. Sin embargo, debido a que, son formaciones rocosas, tiende a debilitarse y sellar la coyuntura, por lo que, debe repetirse ocasionalmente el proceso.

A este proceso de inyección de agua se le conoce como fracking o fracturación hidráulica y fue descubierto por una pequeña empresa petrolera estadounidense del propietario Mitchel en el año 2000. De esta manera se concedió permiso a un nuevo tipo de combustible en el área del mercado energético.

Controversia en relación al fracking

Debido a que es una práctica de extracción de hidrocarburos que ha sido descubierta durante el presente siglo, las incógnitas que giran en torno a sus mecanismos son realmente múltiples. Los resultados de distintos estudios han determinado que su explotación puede resultar igual o mayor de nociva que las ya existentes.

Para lograr perforar las rocas con el agua se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua tan solo para realizar la apertura de un pozo. Los conservadores del medio ambiente consideran esta cifra excesiva en relación a la necesidad de este recurso en la actualidad.

A su vez, se ha logrado demostrar que en al menos 1000 pozos abiertos en Estados Unidos que, en sus al redor sus albergas, lagos y agua se han visto notoriamente contaminados, como efecto colateral de la extracción de gas Shale.

Mientras que, la desmedida producción de gas metano se atribuye a una causa implacable de calentamiento global. Los procesos de extracción, distribución y almacenaje de gas lutita requieren de expedir grandes cantidades de minerales tóxicos para la destrucción de la capa de ozono. Todo esto sin olvidar la peligrosidad de este gas.

Ventajas del gas esquisto

A pesar de que, se reconocen una serie de afecciones derivadas de la explotación de gas Shale, el resultado final como producto hidrocarburo o combustible energético, continúa siendo realmente mucho más factible a otros productos similares. Es este motivo el que ha hecho que, sus métodos de extracción se mantengan firmes en la búsqueda de hacerlos más favorables al planeta.

El gas esquisto puede utilizarse como fuente de electricidad y calor por lo que, ha sido de desplazar elementos como el carbón que limitan sus principales funciones a solo una. Al igual que, su contenido de CO2 es menor al del petróleo por lo que, se lo considera menos dañino.

Su nivel de eficiente energética se ubica en un 60%, presentando una mayor durabilidad como combustible para generar electricidad, lo que reduce el desgasto contaminante de otros tipos de prácticas para mantener la energía eléctrica.

Se constituye como una fuente de energía renovable y a su vez, se ubica como el combustible de transición entre el carbón y el petróleo. En la actualidad se reconoce que, el gas shale cuenta con una gran reserva en distintas partes del mundo, logrando superar incluso las petroleras.

El gas shale y su desarrollo en la economía mundial

Con los últimos avances en su explotación y el uso que se le ha estado generando en los últimos años a el gas lituta su desarrollo en el mercado económico mundial ha sido realmente notorio. Liderado en este momento por Estados Unidos, China y Canadá, la producción de gas esquisto a punta a continuar en constante ascenso.

Se le considera el combustible del nuevo siglo, al haber logrado superar el nivel contaminante del carbón o el petróleo y mantener costes mucho más bajos en su consumo. Convirtiéndose de esta manera en una parte fundamental de la revolución industrial de los últimos tiempos.

¿A qué apunta el gas shale en el futuro?

En la actualidad China cuenta con al menos un 40% de las reservas mundiales de este tipo de hidrocarburo. Seguidamente las mayores reservas se encuentran situadas en Estados Unidos, por lo que, ambas naciones mantienen altos niveles en su producción y causando un efecto de réplica en el mundo en búsqueda de popularizar este mineral como el combustible predilecto.

Explotación en revisión

Lo cierto es que, lo probabilidad de que se encuentren nuevos mecanismos que permitan extraer las reservar de gas shale de una forma más eficiente sin dañar el planeta, son realmente inmensas y se debe básicamente a las ventajas que el producto mantiene.

Su explotación se encuentra en constante revisión por parte de las Naciones Unidas y ciertas organizaciones incitan a evitarla. Sin embargo, estamos seguros de que, se logrará encontrar medidas más factibles al ecosistema para obtener el mineral.

La lucha por preservar el planeta es una tarea de todos, por ende, es muy probable que en muy poco tiempo nuevas fuentes de energía renovable se encuentren disponibles en la palestra pública.

Por ahora solo nos quedará obtener más información sobre el tema con esta página y cruzar los dedos para que, se obtengan métodos más sanos de obtener este mineral y dar inicio por completo a la adaptación de la humanidad a este increíble combustible natural.
Si quieres saber más sobre el gas esquisto, puedes leer este artículo, o conocer más sobre el almacenamiento de la energía solar hidrogenada o reproducir el siguiente vídeo: