El futuro de la energía nuclear en españa

La energía nuclear genera energía eléctrica, sin emitir gases CO2 u otros gases invernaderos tan dañinos para la atmósfera como lo hacen los hidrocarburos y el carbón. Esto permite que la energía nuclear sea vista en España y a nivel mundial como la más limpia, capaz de generar energía eléctrica en enormes cantidades y satisfacer la demanda. El futuro de la energía nuclear en España va a depender de la vida útil de las centrales nucleares, y estas a su vez, de los las tecnologías utilizadas y la evaluación de los programas de mantenimiento para la seguridad. De allí pues que, en el futuro la energía nuclear en España está proyectada para satisfacer a largo plazo la demanda de energía eléctrica, hasta ahora cubre el 20,39% de la energía total consumida por el país europeo.

El futuro del nuclear España, energía, energía nuclear, centrales nucleares, en

Centrales nucleares de España.

La red de centrales nucleares de España está conformada por:

Central Nuclear Ascó

Ubicada en el Municipio de Asco en la localidad de Tarragona, esta central es propiedad de ENDESA. Está compuesta por dos unidades Ascó I y Ascó II. Posee un tipo de reactor nuclear de agua a presión (PWR). Con una potencia térmica de 2.940,6 MWT (ambas unidades). Usa el combustible de Dióxido de Uranio enriquecido UO2. Así mismo, posee una potencia eléctrica bruta de 1.032,5 MWe (Ascó I) y 1.027,2 MWe (Ascó II). Además su refrigeración depende del circuito abierto Rio Ebro. Comenzaron a operar en diciembre de 1984 (Ascó I) y, marzo de 1986 (Ascó II). Cabe destacar que su última fecha de autorización fue en octubre del 2011.

Central Nuclear Vandellos II

Ubicada en la localidad de Tarragona en la costa mediterránea, esta central nuclear le pertenece a ENDESA. Posee un tipo de reactor nuclear de agua a presión (PWR). Con una potencia térmica de 2.940,6 MWT. Usa el combustible de Dióxido de Uranio enriquecido UO2. Así mismo, posee una potencia eléctrica bruta de 1.087,1 MW. Además su refrigeración depende del circuito abierto Mar Mediterráneo. Comenzó a operar en marzo de 1988. Cabe destacar que su última fecha de autorización fue el en julio del 2010.

Central Nuclear Almaraz

Ubicada en el término municipal Almaraz, provincia de Cáceres, consta de dos unidades nucleares (Almaraz I y Almaraz II) esta central nuclear es propiedad de Iberdrola. Posee un tipo de reactor nuclear de agua a presión (PWR). Con una potencia térmica de 2.947 MWT ambas unidades. Usa el combustible de Dióxido de Uranio enriquecido UO2. Así mismo, posee una potencia eléctrica bruta de 1.049,43 MWe (Unidad I), 1.044,45 MWe (Unidad II). Además su refrigeración depende del circuito Embalse de Arrocampo. Comenzaron a operar en septiembre 1983 (Unidad I), y julio 1984 (Unidad II). Cabe destacar que su última fecha de autorización fue el en junio del 2010.

Central Nuclear Trillo

Ubicada en la localidad en el término municipal Trillo provincia de Guadalajara. Es propiedad de las compañías eléctricas españolas: Iberdrola Generación Nuclear. Posee un tipo de reactor nuclear de agua a presión (PWR). Con una potencia térmica de 3.010 MWt. Usa el combustible de Dióxido de Uranio enriquecido UO2. Así mismo, posee una potencia eléctrica bruta de 1 1.066 MWe. Además su refrigeración depende del Torres de Tiro Natural (Río Tajo). Comenzó a operar en agosto de 1988. Cabe destacar que su última fecha de autorización fue el en noviembre 2014.

Central Nuclear Cofrentes

Ubicada en la localidad en el término municipal Cofrente provincia de Valencia. Es propiedad empresa eléctrica Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U. Posee un tipo Reactor de agua en ebullición (BWR). Con una potencia térmica de 3.237 MWt. Usa el combustible de Dióxido de Uranio enriquecido UO2. Así mismo, posee una potencia eléctrica 1.092 MWe. Además su refrigeración depende del Circuito cerrado mediante torres de tiro natural. Comenzó a operar en marzo de 1985. Cabe destacar que su última fecha de autorización fue el en marzo 2011.

Es importante señalar que la central nuclear José Cabrera Zorita, se encuentra en estado de desmantelamiento. Por otro lado, La central Vandellos I, está actualmente en periodo de latencia hasta el 2028, y la central nuclear Santa María de Garoña en cese por expiración de licencia.

Tecnologías utilizadas por las centrales nucleares en España

Las centrales nucleares en España usan dos tipos de tecnologías en los reactores nucleares, las cuales son:

  • Reactores de agua en ebullición, cuyas siglas en ingles es PWR, la cual permite que el vapor se produzca directamente dentro de la vasija del reactor. Este tipo de tecnología la utiliza las centrales nucleares de Cofrentes y Santa María de Garoña.
  • Reactores de agua a presión, cuyas siglas en ingles son PWR, la cual permite que el agua, que se encuentra en estado líquido, circule a través del reactor nuclear con una presión muy elevada permitiendo que el vapor que se produce sea fuera del mismo, este intercambio de calos se conoce como generador de vapor.

Evaluación de los Programas de mantenimiento para la seguridad de las centrales nucleares de España.

El Consejo de Seguridad Nuclear CSN de España es la encargada de la evaluación y supervisión de los programas de mantenimiento para la seguridad de las centrales nucleares. Estas revisiones periódicas se realizan cumpliendo con los requerimientos contemplados en las instrucciones del CSN IS-26 de fecha 16 de junio de 2010.

También incluye elementos como el envejecimiento y estado obsoleto de los equipos utilizados por las centrales nucleares, las bases del diseño, las bases de la ciencia, la cultura de seguridad, el control de la configuración, estructura sistema y componentes importantes para la seguridad, plan de gestión de vida, entre otros. Estos aspectos evaluaran las operaciones a largo plazo y su vida útil previstas desde el momento de su activación.

Últimos datos de la energía nuclear en España

Las siete centrales nucleares que están operativas en cinco instalaciones se encuentran en una capacidad instalada de 7,09% produciendo 53.216 Gwh netos, esto equivale al 20,39% de la electricidad consumida en España. La energía nuclear se está posicionando como líder en producción eléctrica, funcionando 7.192 horas de 8.760 que tiene un año, equivalen al 82,10% del total de las horas de un año, aunado a ello, es la fuente que más emisiones de gases ha evitado.

Estos son los indicadores de funcionamiento globales de las centrales nucleares españolas: factor de carga (89,76%) factor de operación (91,32%) Factor de disponibilidad (90,43%) factor de indisponibilidad no programa (2,35%).

Proyecciones de energía nuclear en España

Debido a que los costes de capital de una central nuclear están entre el 59% y 72% del coste total de la energía eléctrica generada, se estima que entre el 2019 y el 2020 se cumpla con el objetivo de reducir el coste, esto se logrará invirtiendo en diseños avanzados, modulados y con sistemas más simples.

Además, las empresas encargadas de manejo e inversión nuclear en España buscan que la energía nuclear sea más competitiva y eficiente. Esto se podría lograr alargado la vida útil de las centrales nucleares ya existentes y apostando a la construcción de nuevas centrales.

Se estima que en uno futuros 20 años o más las centrales nucleares españolas generen alrededor de 1.200.000 GWH, que equivaldría a quizás 5 años de consumo. Esto permite analizar y darle la importancia de la energía nuclear para España e incluso a nivel mundial, así lo señalan las proyecciones realizadas por la Organización Internacional de Energía y la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico nuestro mundo no puede lograr la enorme cantidad de energía que necesita, limpiamente, sin una fuerte expansión de la energía nuclear.

Si quieres conocer más sobre la energía en España, visita este portal.