Contaminación nuclear

La humanidad se encuentra expuesta a la contaminación nuclear de formas diferentes, como los provenientes de los radioisópodos: naturales y artificiales. Al hablar de contaminación nuclear, nos referimos a la presencia indeseada de sustancias radiactivas que se pueden encontrar en los alimentos, aire, suelo, aguas, incluso en las personas que al ser expuestas a vapores y sustancias radiactivas se contaminan. La contaminación nuclear trae consecuencias catastróficas para el ambiente, y por supuesto, para la humanidad.

Contaminación nuclear, contaminación nuclear definición, contaminación,

Definición de contaminación nuclear

La contaminación nuclear o contaminación radiactiva, fue definida por Eugene P. Odum en 1983, como aquella donde se produce un cambio perjudicial en las características físicas, químicas y bilógicas en el aire, la tierra y el agua, las cuales son muy nocivas para la vida humana y para las especies que se encuentran en el hábitat. Estos cambios se deben a la incorporación de cualquier sustancia con potencial para ocasionar daños inalterables o no al destinatario. Esta contaminación puede ser debida a los radioisópodos.

Los radioisópodos

Son una especie de isópodo atómico o radiactivo que tiene un núcleo atómico inestable. Según el Foro Nuclear, los radioisópodos se clasifican en:

  • Naturales: son los que se encuentran en la naturaleza: en la corteza terrestre y en la atmósfera. Como el hidrógeno, el carbono, el carbono 13, el carbono 14 radioactivo.
  • Artificiales: son producidos en laboratorios nucleares con incursión de partículas subatómicas, estos isótopos suelen tener una corta vida, en su mayoría por la inestabilidad y radioactividad que presentan. Estos son: Iridio 192, algunos isótopos del Uranio.

Radiaciones generadas por los radioisópodos:

  • Radios Alfa: Son emisiones que al recorrer distancias muy pequeñas son detenidos hasta por una hoja de papel o la piel humana. Como el isópodo Plutonio 238.
  • Radios Beta: Recorren en el aire una distancia aproximada de 1 metro, las cuales pueden ser detenidas por madera o una hoja de metal.
  • Radios Gamma: Su recorrido es mucho mayor que los anteriores, pero pueden ser detenidos por una pared gruesa de cemento o plomo. Como el Cobalto 60 y el Cesio 137.

Fuentes de la contaminación nuclear

La contaminación nuclear tiene sus fuentes en los siguientes elementos:

Accidentes radiológicos

Son hechos no intencionales donde se involucran radiaciones ionizantes y produce daños materiales, daños a la salud y el medio ambiente.

Minería de Uranio

Esta actividad minera implica el drenaje ácido que genera residuos radiactivos caracterizados por altas concentraciones de radioisópodos, elevada emisión de gammas y de exhalación de Radón y posible contaminación de corrientes de agua en el subsuelo de la región.

Pruebas nucleares

Estas se realizan con la detonación de armas nucleares con fines experimentales en el campo militar. La cuales se ejecutan en la atmósfera, la estratósfera, subterráneas y submarinas.

Reactores nucleares y residuos radiactivos

Es cuando se produce escape o fuga en las centrales nucleares de residuos radiactivos en los depósitos de almacenajes. Como ha sido el caso de nefastos accidentes nucleares como el de Chernóbyl (1986)

Médicas

Son las relacionadas con la medicina nuclear y las radioterapias, las cuales producen residuos contaminantes como materiales de laboratorios ya utilizados, excretos de pacientes tratados, jeringas con metales irradiados y aguas residuales.

Radón

Este radioisópodo es un gas radiactivo proveniente de la desintegración del Uranio. Su exposición es más común en las actividades de mineros que al inhalar ese gas radiactivo daña las vías respiratorias liberando partículas de alfa y beta, los cuales al alojarse en los pulmones produce cáncer pulmonar.

Materiales NORM

Estas son sustancias y materiales radiactivos presentes de manera natural en las actividades humanas. Tal es el caso del uso de fertilizantes, combustión del gas mineral y la producción de combustibles y gases derivados de hidrocarburos.

Consecuencias de la contaminación nuclear

La liberación o escape accidental de sustancias, materiales y gases radiactivos tienen grandes efectos negativos en la salud humana y el ambiente. Si tu compañía utiliza este tipo de energía y quieres cambiar, el proceso será diferente al de cambiar de titular con la compañía Iberdrola por ejemplo.

Contaminación nuclear y su impacto en salud humana

  • Cuando una persona es expuesta a radiación acumulada a un nivel de mediación de 0,25 -10 Sv: Puede sentir los siguientes síntomas: náuseas, pérdida de apetito, de cabello, infección. Además pérdida de médula ósea severa, daño en los ganglios linfáticos, hemorragia, diarrea severa, descamación, esterilidad, deterioro del sistema nervioso central. Incluso la parálisis y la muerte.
  • La exposición prolongada a radiación puede ocasionar cáncer de tiroides, cáncer de pulmón y leucemia.
  • Debilitamiento de sistema inmunológico, y en consecuencias la aparición de enfermedades infecciosas que causarían la muerte si no son tratadas a tiempo.
  • Malformaciones en los descendientes como problemas de crecimiento y aprendizaje.

Contaminación nuclear y su impacto en el ambiente

  • Daño al equilibrio ecológico la cual afecta la flora y la fauna.
  • Contaminación en los campos de agricultura que al ser recolectados para el consumo humano afecta la salud. Además, estos alimentos también son absorbidos por los animales causándoles la muerte.
  • Cambios profundos en la atmósfera debido a los accidentes nucleares y las explosiones experimentales del campo militar en la atmósfera produciendo lluvias radiactivas. Estas son la caída de partículas radiactivas que al caer contaminan alimentos, suelo y aguas dañando a la población.
  • Contaminación de los pozos de agua potable.
  • Contaminación de los suelos la cual los empobrece y los hace infértiles para la agricultura provocando escasez de alimentos.
  • Ayuda a la proliferación de enfermedades infeccionas producidas por plagas y mosquitos.

Importante

  • Las centrales nucleares deben estar ubicadas a los menos 300 kilómetros de los centros poblados y cumplir con todos los protocolos de seguridad descritos en las leyes para evitar accidentes nucleares.
  • Mantener informada siempre a la población sobre las exposiciones a los radiosópodos, consecuencias y qué hacer en caso de accidentes de exposición.
  • El personal que laboran no debe comer en sus sitios de trabajo donde puede estar expuesto a pequeñas emisiones de radioisópodos.
  • Utilizar todo los equipos de seguridad necesarios para realizar los trabajos de gestión de residuos radioactivos y transporte de combustible.
  • En caso de accidentes nucleares es importante tomar pastillas de yoduro y potasio, que aunque no son un contraveneno contra la radiación ayudan a impedir la asimilación de yodo radiactivo.

Para obtener información visita la comisión nacional de los mercados y la competencia, este portal. También puede interesarte leer sobre qué es la energía nuclear y cuánto cuesta, o sobre cifras clave y explicaciones nucleares.