Todo sobre la construcción nuclear en españa.

Las centrales nucleares en España han marchado desde sus inicios en los años 60 de forma excelente, las cuales han conquistado en reiteradas oportunidades los primeros lugares en la enumeración de las centrales mundiales de mejor rendimiento. El papel de la energía nuclear en el abastecimiento de energía eléctrica y su contribución en la lucha contra el efecto invernadero hace necesaria la ampliación y construcción nuclear en España.

Construcción nuclear España, centrales nucleares España, centrales nucleares, n

La industria nuclear en España

Gran parte de las empresas españolas han confiado en la eficacia y estabilidad de la energía nuclear, por ello han centrado parte de sus actividades en el sector, obteniendo así, desde sus inicios la experiencia en el diseño y desarrollo de los programas nucleares en España, logrando el progreso de una industria con profesionales calificados, competitiva y experimentada dispuesta a seguir contribuyendo en el desarrollo y construcción nuclear en España apoyada en la operación de la red de las centrales nucleares españolas.

Breve historia sobre la construcción nuclear en España.

España se incorpora en el mercado de la energía nuclear a partir de los años 60, cuando se construyen las centrales nucleares de Zorita, Garoña, Vadellos I. Estas construcciones se realizaron con inversión extranjera y con la cooperación conjunta de empresas españolas especialista en ingeniería, construcción y equipos eléctricos.

Luego para la construcción de las centrales Almaraz, Ascó y Cofrentes se logra la incorporación de la industria de ingeniería y los equipos modernizando las instalaciones existentes.

En la tercera etapa de construcción nuclear en España con las centrales Vandellós II y Trillo, se consolida la industria nuclear española. Esto debido, a la construcción de diferentes fábricas de combustible y equipos, empresas de servicios especializados. Además, se crea la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Construcción nuclear España, centrales nucleares España, centrales nucleares, n

La construcción de una central nuclear

Construir una central nuclear tiene un coste mayor que la construcción de una generadora que utilice carbón o gas. Sin embargo, debido a que el combustible nuclear es más económico que el carbón, los hidrocarburos y el gas natural, el proceso operativo de la central nuclear llega a ser mucho más económico que la de carbón o gas.

Las empresas del sector nuclear en España al momento de la construcción de una central nuclear, se encargan de todos los elementos necesarios, comenzando por los estudios iniciales, el diseño conceptual, la construcción, la fabricación de combustible, el suministro de equipos y componentes, el desarrollo de ingeniería de operación y mantenimiento, el desarrollo de programas de vanguardia en investigación, desarrollo en innovación ( I+D+i), así como la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

Partes de una central nuclear

Una central nuclear debe contar con determinados elementos fundamentales para su funcionalidad y seguridad:

  • Red Eléctrica: reparte y comercializa la electricidad producida.
  • Reactor nuclear: Lugar donde se produce la fisión. Puede ser BWR, PWR o PHWR.
  • Torre de refrigeración: Sistema encargado de enfriar el agua que sale del reactor.
  • Generador de vapor: (PWR y PHWR). Funciona como intercambiador de calor entre los dos circuitos de refrigeración con el fin de que el agua en contacto con la fisión no salga del reactor.
  • Dispositivo de contención: Impide que la radiación salga al exterior del reactor.
  • Bomba: Agita el agua del condensador a lo alto de la torre de refrigeración.
  • Condensador: Refrigera el vapor que sale de la turbina para refrigerar el reactor.
  • Turbina: Aprovecha el vapor formado por el reactor para mover un alternador.
  • Combustible: Soporte metálicos cargados de material fisible.
  • Alternador: Convierte el movimiento (energía cinética) en energía eléctrica.
  • Transformador: Eleva la tensión de la corriente para minimizar las perdidas en el transporte de electricidad a través del tendido eléctrico.

Red de las centrales nucleares españolas.

La red de centrales nucleares está conformada por siete reactores nucleares operativos en el 2019:

  • En la provincia de Tarragoza se encuentran tres centrales nucleares, las cuales son: Ascó I, con una potencia de 1.032 megavatios Ascó II, que tiene una potencia aproximada de 1.027 megavatios, y Vandellós II, y tiene una potencia de 1.087 megavatios.
  • En la provincia de Cáceres se encuentran dos centrales nucleares que son: Almaraz I con una potencia de 1.049 y Almaraz II que tiene una potencia de 1.044 megavatios.
  • En Valencia se encuentra la central nuclear Cofrente con una potencia de 1.092 megavatios.
  • En Guadalajara se encuentra la central nuclear Trillo con una potencia de 1.066 megavatios.

Proyecciones de construcción nuclear en España

Los países industrializados y aquellos en vía de desarrollo debido a la evolución constante y acelerada de las tecnologías, van a exigir mayor estabilidad y aumento de la potencia eléctrica sin añadir problemas de contaminación ambiental. Entonces, la ampliación y mejoras de las centrales nucleares existentes así como la construcción de nuevas se convertirán en la mejor opción de obtener energía limpia, estable y eficiente.

Políticas energéticas y la implantación nuclear en España.

Desde 1972 con la aprobación del Plan Eléctrico Nacional en España se buscó el crecimiento del sector eléctrico, para ello se estableció la construcción de 7 reactores nucleares entre 1980 y 1983.

Es importante resaltar, que a partir del momento en que se inician las actividades en cada una de las centrales nucleares, estas se dispusieron a optimizar su funcionamiento, mejorando su gestión en mantenimiento de equipos y procedimientos, la gestión del ciclo del combustible y perfeccionamiento de nuevos reactores. Esto con la finalidad, no solo de producir energía limpia, estable y eficiente, sino utilizarla para destilar agua de mar de manera masiva. Dichas plantas de desalinización podrían ayudar en solucionar parte del problema de la escasez de agua potable que cada día se acrecienta a nivel mundial.

El Plan Energético Nacional de 1991-2000, señaló que la energía nucleoléctrica ha contribuido significativamente a la diversificación de los balances energéticos, y por tanto, a la seguridad del suministro.

Sin embargo, las políticas energéticas a través de los años han establecido que el desarrollo de la energía nuclear esté condicionada a un proceso legal de alargamiento de concesiones a las industrias nucleares. Esto conlleva que no se tengan más proyectos de inversión para la construcción de nuevas centrales nucleares en España.

Para tener información sobre este tema, accede a este portal.