Datos para comprender el gas de esquisto: explicaciones

Comprender el gas de esquisto no va mucho más allá de la idea que tenemos como sociedad de los combustibles fósiles en general. Podemos ver los combustibles como unos de los principales generadores de energía del planeta, y el Shale Gas como se le dice a este tipo de hidrocarburo en ingles no es más que eso, un generador de energía.

Cuando se menciona la forma en que se denomina como el hidrocarburo definitivo puede que se nos venga una idea a la mente que nos ayude a comprender el gas de esquisto un poco mejor. La diferencia de este gas con el convencional es que el uso del mismo está orientado hacia la generación de energía eléctrica más allá de la mecánica o térmica que se obtiene con normalidad de un combustible fósil convencional.

Comprender el gas esquisto, gas esquito, ventajas gas esquito

Definición para comprender el gas de esquisto de mejor manera

Como mencionamos el nombre con que se le conoce en el idioma anglosajón es Shale gas. En español también es mencionado a veces como gas de pizarra o lulita. La diferencia del esquisto al gas natural convencional es la procedencia del mismo.

El gas natural suele encontrarse igual que el petróleo en lo que se denomina como bolsas ubicadas debajo el subsuelo. La forma de comprender el gas de esquisto o su formación de mejor manera es viéndole como bloques de material orgánico formado dentro de rocas y no bajo la tierra.

La extracción no habitual del esquisto

La forma de obtener el esquisto también es diferente a la que normalmente se emplearía para conseguir gas natural. Entre 4 a 10 millones de litros de agua son inyectados en los sedimentos a través de una excavación horizontal, el agua se mezcla con distintos aditivos y arena.

El líquido es impulsado a través de las piedras y de esta forma absorbe antes de arrastrar el gas de esquisto que será llevado al exterior junto a la mezcla.

El método es algo reciente, se descubrió a penas en el año 2000 de la mano de una compañía petrolera de Estado Unidos llamada Micthell. El proceso combina la fracturación hidráulica con la perforación horizontal para así hacerse con el valioso recurso.

Riesgos de la implementación de fracturación hidráulica y obtención de esquisto

Las operaciones de fracturación hidráulica conllevan consigo una cantidad grande de riesgos o contras del estilo sanitario y medioambiental. Cómo con la mayoría de procesos en los que las compañías buscan obtener combustibles fósiles.

Muchas veces no se controlan las herramientas y desechos durante la vida útil de la planta de tratamiento, otras veces simplemente son dejados en el ambiente donde se trabajó al terminar los procesos. El uso de agua para obtener esquisto puede ser considerado excesivo sumando a ello las sustancias químicas nocivas para el ambiente y la vida en general.

El rendimiento a la hora de comparar la extracción de gas natural convencional junto a los procesos de obtención de recursos no convencionales es mucho menor. Otros puntos de riesgo a la hora de realizar la practica vienen dados de la mano con el conocido caso de emisión de gases de invernadero y contaminación sónica de parte de las empresas procesadoras.

Existe toxicidad dentro de los aditivos químicos y una atmósfera de poder desarrollar métodos ecológicos para el asunto que aún no logra concretarse de manera correcta. El riesgo de derrames y la incertidumbre al no saber en realidad el resultado obtenido del subsuelo contaminado por el proceso de fracturación hidráulica son un par de riesgos más a tener en cuenta.

Medidas a tomar frente a los riesgos

A pesar de que los riesgos a correr a la hora de implantar los métodos de obtención son algo altos, es posible controlarlos teniendo cuidado de ciertos aspectos.

Pueden desarrollarse y emprender investigaciones para optimizar aún más los fluidos de perforación en el proceso de fracturación, la idea que es que todo cause el menor impacto posible al medio ambiente.

También pueden optimizar las formas de entubado a la hora de la cimentación, de esa forma aumentar la integridad dentro de los pozos, así como el transporte del gas para su consumo en otros países.

En el caso europeo se puede desarrollar una base de datos donde se consulte la composición de los fluidos emitidos tras el proceso de fracturación hidráulica. También deben emprenderse proyectos de investigación sobre los riesgos y consecuencias de la emigración de gas natural hacia el subsuelo tras los procesos de obtención de gas de esquisto.

Por último, es buena idea emprender sistemas de iniciativas de índole ecológica en las áreas de trabajo de los sistemas de fracturación hidráulica.

Ventajas de la obtención de gas de esquisto

Como todo en la vida el gas de esquisto tiene su lado bueno y su lado malo. No todo en el caso de este hidrocarburo es desventajoso, de otra forma no sería usado de la forma en que lo es. Puede inicialmente identificarse en el esquisto una versatilidad superior a la de otras fuentes de energía tales como el carbón, el esquisto puede ser utilizado como fuente de energía eléctrica y térmica.

A la hora de ser usado también puede verse como un combustible fósil menos contaminante, puesto que el petróleo y carbón emiten mayor cantidad de gases de invernadero. El nivel en la eficiencia de generación de electricidad es en extremos alto y presenta la ventaja de ser más abundante que el petróleo en la tierra. Podemos considerar el esquisto como combustible de transición justo entre los fósiles como el petróleo y la energía renovable.

Rol dentro del mercado de la energía

La abundancia del recurso y su papel en medio de los contaminantes combustibles fósiles y los de energía renovable lo hacen estar en la palestra de la economía mundial. Podría verse afectada la forma de comerciar con energía en el futuro puesto que China parece ser el país con más reservas del gas de esquisto y podría usar dicha ventaja para posicionar aún más la economía de su nación.

Allí no podemos saber que ocurrirá realmente hasta que llegue el momento de ver al esquisto como una de las fuentes energéticas del mundo, por ahora solo podemos ver como se desenvuelve todo.

Para obtener más información, puedes optar por leer este interesante artículo.