Cifras clave y noticias de la energía nuclear en España

En la actualidad, España está teniendo una revisión acerca de la forma en que se genera la energía que consume el pueblo español, especialmente por el uso de energía nuclear para producirla. De este proceso han surgido cifras clave de la energía nuclear en España que resultan ser muy interesantes.

Energía nuclear, noticias nuclear, cifras nuclear, energía renovable.

El Gobierno español cerrará todas las centrales nucleares para el año 2028

Dentro de las cifras clave de la energía nuclear en España, uno de las más absolutas es el anuncio del cierre de la totalidad de las plantas nucleares españolas.

De acuerdo a recientes declaraciones de José Domínguez, Secretario de Estado de Energía, el gobierno de España no tiene pensado renovar las licencias de las centrales nucleares que, estando activas, cumplan 40 años de operatividad. Esto significa que los 7 reactores que se encuentran operativos en España en la actualidad serán inutilizados entre el año 2023 y el año 2028.

Este cierre se realizará paulatinamente

De acuerdo con el plan del Estado español, la primera central será cerrada en septiembre del año 2023, se trata de Almaraz I. A esta le seguirá Almaraz II en julio del año 2024, mientras que en diciembre de ese año cesará Ascó I.

Esto seguirá en 2025, específicamente en marzo, cuando cerrarán Cofrentes. Luego corresponderá el turno de Ascó II, que será también en marzo pero del año 2026. Para finalizar, durante el año 2028 cerrarán Vandellós II y Trillo, en marzo y agosto respectivamente.

De acuerdo a declaraciones de Domínguez, se negociará que los cierres de todas estas plantas se den en común acuerdo con las empresas, de forma escalonada, y garantizando los desmantelamientos posteriores.

El objetivo detrás del cierre de las plantas nucleares

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado varias medidas hacia lo que sería llevar a España al uso de energías verdes. Entre las medidas se encuentra la de prohibir, a partir del año 2020, que se matriculen vehículos de gasolina y diésel, de manera que el país cuente con un parque automotor compuesto solo por vehículos eléctricos, reduciendo así los residuos y la contaminación en el medio ambiente.

Cierre de plantas de carbón

Otra de las grandes medidas que tomará el gobierno se refiere al cierre de centrales térmicas de carbón. Con respecto a esto, representantes del ejecutivo nacional en el sector energético, han afirmado que de las 14 plantas de carbón existentes se tendrán que cerrar 9 antes del mes de junio del año 2020, debido a que no se han acondicionado a las regulaciones hechas por el gobierno.

Además, consideran que será sumamente difícil que las 5 que restarían puedan mantenerse en funcionamiento debido a la relación de precios que se tienen en el mercado energético.

Dentro de este plan se enmarca perfectamente el programa de cierre de las plantas nucleares, con el fin de tener un sistema eléctrico que sea completamente renovable al llegar al año 2050, y que para ese mismo año el sector gasista esté basado en hidrógeno y gas renovable.

Los detractores del plan de cierre de las plantas nucleares

Si bien es cierto que nuestro planeta ha iniciado una batalla por lograr el uso generalizado de energías limpias, y que todos los países se deberían esmerar para cumplir con esta meta. Algunos políticos no coinciden con la postura del gobierno de Sánchez.

Los argumentos para oponerse al cierre de las plantas

Quienes se oponen al plan de cierre de las plantas nucleares consideran que esta es una fuente de energía muy importante, y que no disponer de ella en menos de 10 años, tiempo que consideran corto, podría arriesgar el correcto funcionamiento, así como la estabilidad de toda la red, además de elevar los costes de la electricidad.

Y es que, según sus cálculos, restituir la energía que se necesitaría luego del cierre de las plantas nucleares implicaría triplicar, en 10 años, la potencia de renovables que se encuentra instalada actualmente, y esto comprende esfuerzos gigantescos en los aspectos financiero y técnico.

Asimismo, señalan que es posible alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, siempre y cuando estas cumplan con los requisitos del Consejo de Seguridad Nuclear, ya que en España no existen regulaciones referidas al tiempo de vida de estas plantas.

Los que se oponen al plan de cierre de los reactores nucleares dan como ejemplo el caso de los EEUU, señalando que en ese país estas se encuentran en capacidad de operar hasta 60 años, y que existen algunas plantas nucleares que no descartan llegar a los 80 años de operaciones.

Por otra parte, explican que la energía nuclear proveniente de estas plantas proporciona el 21% de toda la energía eléctrica consumida anualmente en toda España, y que para lograrlo las plantas nucleares emplean solamente el 7% de la potencia que tienen instalada.

Las inversiones en el sector de renovables

Por su parte, Teresa Ribera, quien es la ministra española para la Transición Ecológica, afirmó que en el 2018 la inversión en energías renovables se multiplicó por 7. De manera que el monto de la inversión en renovables alcanzó los 6.600 millones de euros durante ese año.

La ministra explicó que las renovables se han convertido en la fuente de inversión más importante en el sector de energías a nivel mundial.

El sector termosolar

El gobierno español enviará a la Comisión Europea el denominado Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). En este plan se prevé introducir, durante los próximos 10 años, 5.000 nuevos MW (megavatios) de infraestructura termosolar para generar energía eléctrica.

Se calcula que la introducción de estos 5.000 MW de termosolar requiere una inversión de alrededor de 15.000 millones de euros.

Otras cifras interesantes del sector nuclear en España

Recientemente, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Español confirmó la sanción de 18 millones 400 mil euros que la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados había impuesto a la empresa Nuclenor, debido al cierre de la planta nuclear Santa María de Garoña de manera unilateral.

Las razones de la sanción

La medida le fue impuesta el 10 de julio el año 2014, pues la empresa en cuestión incurrió en una falta considerada consistente con reducir la capacidad de producción y suministro de la energía eléctrica sin contar autorización alguna.

Recordemos que el cese de funcionamientos de las plantas nucleares se realizará de manera consensuada entre el gobierno y las empresas, de acuerdo con el plan anunciado por el gobierno. Cuando quieras realizar un cambio de tarifa por que utiliza nuclear el proveedor, no es lo mismo que realizar por ejemplo un cambio de titular con la compañía Endesa.

Puede encontrar más información en este enlace. Además, te dejamos este documental sobre energía nuclear: