Centrales nucleares en españa

A medida que va creciendo el desarrollo industrial y económico en el mundo se hace más necesario el uso de la energía eléctrica, en España la demanda de electricidad crece cada día. Las centrales nucleares en España hacen un gran aporte a la economía y a la sociedad española, cubriendo gran parte de esa demanda de electricidad sin ocasionar grandes daños a la atmósfera como sí pasa con la energía generada por los hidrocarburos. España cuenta con una red de centrales nucleares en 2019 totalmente activa por 7 reactores nucleares, aunque hasta los momentos no se tiene pensado la construcción de nuevas centrales nucleares en España las ya existentes generan electricidad sostenible que puede llegar en un futuro a cubrir del 30 al 45% de la demanda total.

En este artículo te ofrecemos información relevante sobre las centrales nucleares en España, con la intención de que puedas conocer y responder las preguntas sobre este tema. También puedes conseguir información sobre actores e instituciones de esta industria, y como dar de alta la luz.

Centrales nucleares España, centrales nucleares, centrales nucleares en España 2017, c

¿Qué son las centrales nucleares?

Las centrales nucleares son instalaciones fijas a grande escala donde se genera energía eléctrica producida en un reactor nuclear a través de una reacción nuclear (fisión). El componente primordial de una central nuclear es el reactor.

Las primeras centrales nucleares en España comenzaron a operar entre los años 1968 y 1970, estas fueron Vandellós I, Cabrera, y Santa María de Garoña, las cuales conformaron la primera generación de centrales nucleares en España.

¿Qué significa vida útil de una central nuclear?

La vida útil tiene que ver con el periodo de tiempo de funcionamiento eficiente de una central nuclear. Esta tiene relación con el envejecimiento o degradación que pueden sufrir los materiales a medida que pasan los años de funcionamiento. Esto puede influir en la maniobra eficiente del reactor bajando el nivel gradual del funcionamiento de la central nuclear.

En España, no existe una ley que pueda indicar cuál es el período de tiempo en que una central nuclear debe funcionar, sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear supervisa constantemente las diferentes centrales nucleares de España para garantizar el buen funcionamiento y evitar accidentes nucleares.

Actualmente, las centrales nucleares españolas José Cabrera -Zorita se encuentra en estado de desmontaje, Vandellós I en período de latencia y Santa María de Garoña en cese definitivo de explotación por expiración de licencia.

¿Cuál el combustible que utiliza una central nuclear?

Las centrales nucleares utilizan combustible para generar la energía nuclear, estos son materiales muy susceptibles a la acción nuclear de fisión o fusión. Es decir, se refiere al material y al conjunto de material nuclear elaborado para convertirse en combustible.

Los combustibles nucleares se utilizan dependiendo del tipo de reacción nuclear para generar energía. En el caso de la fisión, se utilizan el uranio y el plutonio.

Las centrales nucleares de España utilizan aproximadamente según El Foro Nuclear 150 toneladas de Uranio al año en distintos grados de enriquecimiento.

¿Cómo funciona una central nuclear?

Las centrales nucleares funcionan de manera similar a una térmica de carbón, gas o fuel, pero en las nucleares, el combustible se desintegra y divide a través de la fisión aportando el calor necesario para el aprovechamiento de la energía nuclear en un ciclo termodinámico de vapor. Es decir, el calor provocado en el reactor calienta el agua hasta generar vapor a elevada presión y temperatura. Seguidamente, el vapor acciona la turbina ensamblada a un generador eléctrico, que transforma la energía mecánica en cada giro de la turbina en energía eléctrica.

¿Qué es un reactor nuclear?

Es el componente principal de una central nuclear, sin él no se generaría la energía nuclear función principal de toda central. Su función es iniciar, mantener y controlas las reacciones nucleares de fisión encadena producidas en el núcleo del reactor. Para su eficiente funcionamiento un reactor nuclear necesita principalmente de combustible (óxido de uranio y barras de uranio enriquecido), de moderador (sustancia que modera los neutrones durante la fusión), de refrigerante (agua, anhídrido carbónico y agua pesada), barras de control (modular la potencia del reactor), sistema de accionamiento de las barras de control, núcleo del reactor, vasija del reactor.

¿Qué significa paradas de recargas?

La parada de recarga se define como el espacio de tiempo para que la central pueda ejecutar un conjunto de actividades a fin de renovar su combustible. Esta puede tener una duración aproximada de 30 días. En este período también se realizan el mantenimiento preventivo y correctivo de los componentes, estructuras, sistemas, e instalaciones de la central.

Red de centrales nucleares en España

Las centrales nucleares de España conforman una red de 7 reactores activos que son: Vallejos II, Almaraz I, Almaraz II, Ascó I, Ascó II, Cofrente y Trillo.

Tipos de centrales nucleares que existen en España

Hay dos tipos de centrales nucleares operando actualmente: las de agua a presión PWR (Ascó I, Ascó II, Vadellos II, Almaraz I, Almaraz II y Trillo) y las de agua en ebullición BWR. (Cofrentes y Santa María de Garoña – periodo de expiración de licencia).

¿Qué pasará con las centrales nucleares en España?

Las centrales nucleares españolas son supervisadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, este organismo es el encargado de velar por el buen funcionamiento de las centrales. Durante la presentación de sus informes pueden determinar si la central nuclear debe continuar activa, cerrarse o desmantelarse.

Actualmente no existe nuevos proyectos de inversión para la construcción de centrales nucleares, esto exige mejoras y actualizaciones en su tecnología para mejorar la potencia e incrementar la vida útil de la central. Entonces se puede decir, que cuando terminen su vida útil este grupo de centrales españolas, el país se quedará sin poder disfrutar de la energía eléctrica proveniente de la energía nuclear más limpia y estable, claro está, para esta realidad falta muchísimo tiempo.

Clausura de las centrales nucleares

Cuando se habla de clausura, se refiere al tiempo necesario para restaurar las condiciones medio ambientales del emplazamiento y asegurar la gestión inequívoca de los residuos radiactivos formados.

Esto debido al término de la vida útil de una central, esta contiene grandiosas cantidades de materiales radiactivos, componentes y equipos que deben ser manipulados y resguardados según el 6PRR.

Desmantelamiento de una central nuclear

Cuando el CSN decide la parada definitiva de una central nuclear, esta comienza una serie de protocolos que deben cumplirse a conciencia. Debido a que los niveles de actividad son elevados, no se puede comenzar el desmantelamiento de forma inmediata. Para ello se deben cumplir con fase que van desde el sellado de barreras, retirada de elementos, combustibles irradiados, líquidos, la barra de control y toda fuente de radiación.

Seguidamente se lleva a cabo un proceso de vigilancia, manejo y control de todo el concerniente a la radiactividad (Nivel 1 de desmantelamiento, de 5 a 10 años). Luego se procede a retirar todo material y equipo contaminado y que pueda ser eliminado fácilmente. Además se fortalecen las barreras de protección frente a las radiaciones (nivel 2 de 5 a 10 años).
Posteriormente, se descartan todos los materiales, equipos y componentes de la central con restos de radiactividad (de 10 y 100 años).

Encuentra más información sobre la electricidad de España a través de este portal.

El siguiente vídeo muestra la inauguración de la central José Cabrera Zorita, la cual inicia el desarrollo de las centrales nucleares en España: