Cambiar proveedor de gas: aclaraciones

El gas natural es una fuente fundamental de energía para muchos usos domésticos. Se trata de un recurso no renovable que además tiene algunas consideraciones ambientales especiales pero que es un hecho en nuestros hogares. Entre las múltiples consideraciones sobre este recurso se encuentra la posibilidad de cambiar proveedor de gas. Esta es una acción que eventualmente podemos enfrentar como consecuencia de diversas opciones existentes en el mercado.

Cambiar proveedor gas. proveedor de gas, oferta de gas

Suministro de gas natural, una necesidad actual

El gas natural se utiliza en diversas modalidades y sobre todo para varios usos sobre todo domésticos. Por supuesto que debemos contratar el servicio con una empresa especializada. Sin embargo, en algunas ocasiones puede suceder que no estemos satisfechos con el servicio prestado. También se presentan opciones mejoradas con ofertas que no podemos rechazar es en estos casos se presentan la alternativa de cambiar proveedor de gas.

El proceso de cambiar proveedor de gas

Este tipo de acciones no representa ningún problema aparente. Se trata simplemente de solicitar la baja de la empresa. Una sencilla comunicación directa con los encargados de ventas y listo. Esto debe bastar para cubrir lo operativo en la acción de cambiar proveedor de gas.

Cambiar proveedor gas. proveedor de gas, oferta de gas

A tomar en cuenta cuando cambiamos proveedor de gas

Cambiar de proveedor es una acción directa que debe tener un sentido, es decir, basarse en una decisión concreta y racional. Esto se debe a que, a pesar de no implicar cambios sustanciales en la factura, si los hay de tipo administrativo. La idea central es no crear un precedente que nos haga poco confiables o problemáticos.

Dar de baja el proveedor no al servicio

Fundamental en esta acción es comprender que la baja del servicio no es una opción saludable si no contamos con alternativas. Esto porque al realizar la operación señalada, eliminamos el servicio, es decir tenemos que reconectar. Reconectar a su vez implica volver a cancelar los derechos a una acometida. Esta acción refiere un doble gasto, es decir, ya contábamos con el servicio y debemos contratar nuevamente.

El coste de baja de esta conexión se encuentra en un promedio de 129 euros para 5000 KW, el mínimo posible. Así mismo tiene un máximo de 592 euros para más de 100.000 KW. Como vemos, un monto significativo por una acción poco pensada. Lo adecuado en estos casos es pensarlo bien y aclarar dudas antes de realizar la operación señalada.

Elementos asociados al consumo de gas

Existen algunos elementos que se relacionan con la instalación de gas doméstico. Uno de estos aspectos a tomar en consideración es el de las calderas de gas. Este tipo de aparatos funcionan muy efectivas para la calefacción y su coste es relativamente económico. Expliquemos un poco el proceso para comprender su asociación con el consumo de gas y la economía.

Calderas de gas

La caldera es un aparato que funciona quemando gas natural que a su vez calienta agua que se convierte en vapor. Este vapor circula por radiadores colocados en el hogar y ofreciendo calefacción al ambiente. Este tipo de calor es muy efectivo desde el punto de vista de su función. Es decir, calienta efectivamente el área en el cual se ubica el radiador sin pérdidas apreciables. Es constante y solo depende del suministro de gas y agua.

Mantenimiento de las calderas de gas

Se basa de manera fundamental en el control de suministro de gas y agua además de la limpieza de quemadores. A estas acciones debes agregar el control de las tuberías, la formación de óxido residual y la obstrucción de conductos. Los peligros son mínimos, pero existen sobre todo a nivel de fugas.

Debes mantener un control sobre los pilotos automáticos y la tubería de gas previendo acumulación. De esta manera evitas riesgos de explosión o incendio en la caldera de gas. Por otra parte, revisa muy bien los canales de ventilación y áreas de suministro para que no permanezcan cerradas y estimulan la acumulación indeseable.

Instalación de una nueva caldera de gas

El proceso es sumamente sencillo y a la vez delicado. Lo ideal es contratar a un servicio especializado en el área. Normalmente el mismo proveedor cuenta con el personal adecuado para realizar esta labor. De todas formas, comprueba las instalaciones y mantén un estricto control sobre acometidas y conexiones. Estas últimas debes considerarlas según sus usos, si son para calefacción o para agua caliente en lavadoras o servicio sanitario.

Bonificación por uso de calderas de gas

Las empresas especializadas de suministro ofrecen algunos beneficios por la instalación de una nueva caldera. Se trata de un sistema de competencia en el que las compañías presentan opciones que puedes escoger. Se ha convertido en una oferta común algunos descuentos en servicio que varían de acuerdo con el proveedor. Es necesario establecer una comparación entre la oferta y la eficiencia del servicio para escoger la empresa. Algunas firmas ofrecen bonificaciones, cupones de compra o incluso devolución en metálico, es todo un mercado en evolución.

Otras consideraciones en el uso de gas natural

Es un ámbito complejo, interdependiente y que crece día a día en muchos aspectos. A continuación, te señalamos algunos espacios correlacionados.

Entre gas directo y botella

La comparación va a depender de las características y ubicación de nuestro hogar. La botella de gas tiene un precio acordado de 15 euros aproximadamente, por botellas de 12,5 kg. Es muy efectiva para zonas alejadas o viviendas eventuales. Sin embargo, el gas por tubería tiene menos riesgos sobre todo en traslado y activación.

Peligros asociados al uso de gas natural

Los riesgos latentes siempre son una posibilidad real. El traslado por ejemplo tiene que ser realizado por las empresas especializadas. Nunca lo hagas en tu propio vehículo Así mismo, existen riesgos de fura y de manejo inadecuado que debes asumir para impedir incendios, estallidos o incluso envenenamiento por inhalación que puede hasta causar la muerte. En este artículo encontrarás algunas informaciones sobre la manera de manejar este tipo de situaciones riesgosas.

Como habrás podido apreciar, el cambio de proveedor de gas, no solo se refiere a la solicitud que realizamos a la empresa, es un universo que implica los equipos, los peligros y los costes asociados.

Encuentre más información a través de este portal sobre el consumo de gas, la fuente gas esquisto, sobre el gas esquisto en el mundo y gas nuclear.