Instituciones nucleares de españa

La energía nuclear en España es un proceso que se inicia en octubre de 1948, a partir del encuentro de un grupo de investigadores e integrantes de la fuerza armada española que se llevó a cabo en el Laboratorio y Taller de Investigación del Estado Mayor de la Armada (LTIEMA) con la finalidad de ir dando forma a la conformación de instituciones nucleares de España.

Consejo de Seguridad Nuclear, instituciones nucleares, uranio, energía nuclear, seguridad nuc

Actores nucleares en España

A continuación se presentan las más importantes instituciones nucleares de España.

Junta de Energía Nuclear

Luego de un conjunto de reuniones surge la Junta de Investigaciones Atómicas, que tendría entre sus tareas fundamentales: la formación de trabajadores, el análisis y desarrollo de procedimientos vinculados con la física, la metalurgia, y la extracción del uranio.

Para que la Junta de Investigaciones Atómicas fuese técnicamente sólida, se creó la Sociedad de Estudios y Proyectos de Aleaciones Especiales (EPALE), concentrando sus actividades en los terrenos de la geología, la minería, la física, la química y la metalurgia para el enriquecimiento de uranio.

Tres años después de haberse iniciado la producción de energía nuclear, la Junta de Investigaciones Atómicas se rebautizó como la Junta de Energía Nuclear (JEN) convirtiéndose en el centro de investigación y desarrollo de la tecnología nuclear en España.

El Consejo de Seguridad Nuclear

En el año 1980 es creado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a partir de este evento el JEN se separa en dos instituciones. El CSN se ocuparía de controlar la protección radiológica y la seguridad nuclear, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se ocuparía de: tecnología nuclear, medio ambiente, energías renovables y protección radiológica.

El Consejo Español de Seguridad Nuclear (CSN), la única organización responsable de este asunto en España, establece los principios, criterios y regulaciones principales para la seguridad nuclear. Su actividad reguladora abarca todas las fases de la vida de las instalaciones nucleares: ubicación, diseño, control y operación adecuada, y desmantelamiento, incluidas las actividades del ciclo del combustible nuclear realizadas en España.

Las normas de seguridad nuclear determinan el emplazamiento, el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento de la totalidad de las instalaciones nucleares. Están basadas, fundamentalmente, en la aplicación práctica del principio de defensa en profundidad.

Esto consiste en la introducción de un conjunto de barreras físicas y administrativas contra los posibles riesgos radiológicos. Regular la seguridad nuclear también tiene como propósito prevenir incidentes, o mitigar sus consecuencias si es que estos ocurren.

Para lograr y mantener un nivel adecuado de seguridad nuclear, el CSN también requiere que los concesionarios de las instalaciones proporcionen personal adecuadamente calificado, un enfoque adecuado en materia de seguridad y el establecimiento de una cultura de seguridad efectiva. También financia la investigación en asuntos operativos y de seguridad.

Empresa Nacional de Uranio

Otra institución importante que fue creada al comienzo de los años 70 fue la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), cuya responsabilidad fundamental es el resguardo de los concentrados de uranio, así como de los procesos de enriquecimiento y conversión, además del suministro del material nuclear a todas las centrales nucleares españolas. La explotación uranio se ha centrado en yacimientos de la provincia de Salamanca.

El Estado le concedió a ENUSA la exclusividad de la explotación de la minas de uranio de La Haba (Don Benito, Badajoz) y Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca). Además en 1973, ENUSA junto a sus similares de Bélgica, Francia e Italia crearon la Asociación Europea de Enriquecimiento de Uranio por Difusión Gaseosa (EURODIF).

En 1979, por mandato legal, ENUSA comenzó a gestionar el stock básico de uranio, inventarios que aseguran el suministro de energía de España.

ENRESA

ENRESA es una compañía pública que se encarga de la administración y acopio responsable de los desechos radiactivos que se generan de la actividad nuclear en España. Además, se encarga de desmantelar las centrales nucleares cuya vida útil ha concluido y de la intervención ambiental de minas y espacios vinculados con el uranio.

Las formas de actuar desde la perspectiva empresarial de ENRESA están contenidas en la misión, visión y valores que la definen. En consecuencia, la actuación de esta empresa siempre tendrá como horizonte manejar de manera eficaz y segura cualquier residuo radiactivo producido en España, con el objetivo de resguardar a los ciudadanos y al medio ambiente.

Sociedad Nuclear Española

La Sociedad Nuclear Española es socio fundador de la Sociedad Nuclear Europea (ENS) y mantiene acuerdos de cooperación con la Sociedad Nuclear Americana (ANS) y otras instituciones internacionales y nacionales.

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) es una asociación española de carácter científico y técnico cuya función es la promoción científica y la divulgación de la protección radiológica.

Fue fundada en 1980 con el objetivo de agrupar a todos los profesionales de la protección radiológica y ofrecer un espacio de diálogo, información y participación entre sus asociados, la sociedad en su conjunto y las empresas e instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el uso pacífico de las radiaciones ionizantes.

Está afiliada a la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA sus siglas en inglés).

Consejo de Seguridad Nuclear, instituciones nucleares, uranio, energía nuclear, seguridad nuc

Organismos y Comités Internacionales vinculados con la Energía Nuclear

A continuación se presentan algunos organismos y comités internacionales relacionados con la energía nuclear.

European Atomic Forum (FORATOM)

Es un foro comercial con sede en Bruselas relacionada con la industria de la energía nuclear en Europa. Su principal objetivo es promover el uso de la energía nuclear en Europa con fines medicinales, energéticos, educativos, entre otros. Haz clic aquí para acceder a su portal web.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Fundado en 1957, su tarea principal consiste en auspiciar la investigación y el avance para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. También tiene entre sus funciones evitar que la energía nuclear se utilice incorrectamente para fines militares y bélicos. Para más información, puedes visitar su página web.

Agencia Internacional de la Energía (IEA)

Este organismo ofrece asesoramiento en el tema energético a los países que lo conforman para obtener energía eléctrica de manera económica, segura y transparente. Desde su fundación en el año 1973, este organismo investiga y analiza las leyes, decisiones y acciones energéticas de los países miembros. Visita esta página para más información.

El Gobierno Español

En la actualidad el Gobierno ha propuesto cambiar radicalmente la política energética de su país y avanzar en el cierre de las plantas nucleares de forma ordenada. El PSOE tiene algún tiempo planteando una clausura ordenada de la totalidad de las plantas según vayan cumpliendo 40 años de haber iniciado su funcionamiento.

Posición del PSOE ante el tema nuclear

Esta propuesta se puede ver en los últimos programas electorales del PSOE y así lo han defendido los socialistas en el parlamento y las Cortes en los años recientes. Así se recogía en los últimos programas electorales del PSOE, así lo han defendido los socialistas en las Cortes en los últimos años. Además, así aparece expuesto en la hoja de ruta para la alcanzar transición energética en el futuro, cuya autoría recae en un consejo asesor que responde a las directrices emanada por el ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Si quieres saber cómo funciona una central nuclear, puedes reproducir el siguiente vídeo: