Actores de la industria nuclear en españa

En la década de los 50, en pleno boom nuclear, España era uno de los países pobres de Europa, pero para los años 70 logra desarrollar la industria nuclear activando 8 reactores nucleares. ¿Cómo se logró entonces el desarrollo de la industria nuclear en España? Pues, la respuesta está en la inversión conjunta de los actores industriales privados y los públicos. Desde 1959 el gobierno español, despliega una serie de medidas a fin de darle apertura a la inversión privada, así comienza la aparición de actores de la industria nuclear en España capaces de invertir sin miedo en la energía nuclear y la construcción de centrales, así como la seguridad y renovación. Es así, como los actores de la industria nuclear en España 1962-1971 impulsan el desarrollo nuclear y se crea la red nuclear española.

Actores industria nuclear España, nuclear España, centrales nucleares, industria en Es

¿Qué son las industrias nucleares?

Es aquella industria que se dedica a la producción de energía nuclear.

¿Cuáles son las características de una industria nuclear española?

Según las expectativas del Foro de la Industria Nuclear Español, los actores de la industria nuclear en España se caracterizan por:

  • Invierten más de 70 millones de Euros al año en investigación, desarrollo e innovación i+D+i.
  • Emplean personal altamente cualificado y en constante formación que garantice la gestión eficiente y segura.
  • Tienen más de 50 años de experiencia dedicadas al desarrollo nuclear español.

Actores industria nuclear España, nuclear España, centrales nucleares, industria en Es

El auge de la industria nuclear en España

Durante la dictadura de Franco, España se ve en la necesidad de recuperar la senda del crecimiento económico, y apuesta a experimentar con la energía nuclear. Para ello, los diferentes gobiernos españoles durante la segunda mitad del siglo XX tuvieron que realizar muchas modificaciones en las políticas de inversión, y legislación para poder desarrollar la industria nuclear española.

El rol de los actores privados en el desarrollo de la industria nuclear en España

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le sugieren en 1959 al gobierno de Franco a realizar cambios de política de inversión pública, a fin de abrir paso al capital privado. Los primeros actores en invertir en la industria nuclear española son las empresas de Estados Unidos Oyster Creek. General Electric [GE] y Westinghouse [WH], también una de Francia. Entonces, con la ayuda de capital extranjero privado se construyen en 1962 las tres primeras centrales nucleares en España, de los cuales se instalaron 2 con reactores EEUU y 1 francés.

Sin embargo, y debido a la desconfianza de la comunidad científica, los problemas de ingeniería a gran escala, la falta de efectividad de los reactores experimentales en producir energía eléctrica estancaron por 20 años el desarrollo de la industria nuclear española.

Con el III Plan de Desarrollo en 1973, se sobrevaloró un crecimiento anual de 6,5 %, este factor fue fundamental para que las industrias privadas desarrollaran estrategias para poder satisfacer los compromisos del sector eléctrico adquiridos por el sector público.

Para 1981 se busca llegar a cubrir la demanda eléctrica en un 22% y en 1990 un 26%, reduciendo el peso relativo del uso del carbón y el fuel.

A pesar de los problemas presentados desde 1982 con la nueva administración de gobierno socialista, intento de nacionalizar todas las centrales eléctricas españolas, los actores de las industrias nucleares privadas en España, siguieron apostando al desarrollo nuclear al mismo tiempo que trataban de sanear a sus empresas del endeudamiento y buscar la formas de generar ingresos.

Actualmente, la industria nuclear española aporta el 20,39% de la energía eléctrica consumida por los españoles.

Tipos de industria nucleares en España

Las empresas que trabajan en el sector nuclear se agrupan según la actividad que ejercen. Así se tiene:

Las eléctricas

EDP: es una de las principales operadoras de energía eléctrica en la península Ibérica. Está compuesta por un conjunto de sociedades dedicadas a la producción y distribución de electricidad y a la comercialización de la energía eléctrica, gas natural y servicios energéticos. Ha operado en 12 países y generó en el 2018 aproximadamente 27.621 GWH.

Endesa: empresa que se dedica a la generación, distribución y venta de energía eléctrica. Este actor industrial ha sido considerado como la mayor productora de energía nuclear para España con el 47% de la potencia nuclear instalada generó 3.453 MW.

GAS NATURAL FENOSA: Es un grupo energético que se dedica a suministrar gas y energía eléctrica a 18 millones de clientes, esta empresa se ha caracterizado por impulsar la innovación sostenible como motor de desarrollo.

IBERDROLA, S.A: Es una industria privada con ampliación global. Este actor industrial nuclear genera aproximadamente 3.177 MW de origen nuclear, debido a que se ha propuesto en mantener sus centrales nucleares en constante modernización tecnológica.

Suministradoras de sistema nucleares: Estas se encargan de apoyar todas las instalaciones nucleares españolas en cuanto al servicio de operación y mantenimiento, estas son GE-Hitachi y Westinghouse Electric Spain.

Algunas de las centrales nucleares

  • ANAV, Centrales Nucleares de Ascó y Vandellós II
  • CNAT, Central Nuclear de Almaraz I y II
  • CNAT, Central Nuclear de Trillo

Las industrias de combustible

ENUSA Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E. y ENDESA, S.A. se encargan del suministro, procesamiento, y elaboración final del uranio como elemento de combustible para los reactores nucleares.

Las industrias de bienes y equipo

Estas se encargan de suministrar los equipos necesarios para el eficiente funcionamiento de las centrales nucleares, además, ofrece servicios de montaje y manejo de combustible. Mantenimiento de las instalaciones nucleares. Descontaminación y desmantelamiento de reactores. Estas son Equipos Nucleares, S.A., S.M.E. y Ringo Válvulas, S.L.

Industrias de ingeniería y servicios: Compuesta por 20 actores de industrias nucleares, que se encargan de ofrecer servicios de todo lo relacionado a los proyectos nucleares, desde consultoría jurídicas, técnica, estratégicas hasta supervisión y puesta en marcha de las centrales nucleares. Entre ellas se mencionan Amphos 21, CEN Solutions, Centro Tecnológico CTC y Coapsa Control, S.L.

Industrias de gestión de residuos y desmantelamientos

Enresa es el único actor industrial en el área de gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Para obtener información sobre las empresas comercializadoras de energía eléctrica en España consulta este portal. Puede que también te interese el coste de la energía nuclear en España.

Por último, en el siguiente video se puede observar parte de la operación de transporte de un estátor de la central nuclear Ascó a Vandellos, como muestra del servicio de la industria de bienes y equipos: